Humedad en el techo del baño: ¿cómo arreglarlo?

El problema de la humedad en el techo del baño es una preocupación común para muchos propietarios. Este tipo de humedad no solo es molesto a nivel estético, sino que también puede indicar problemas más graves en la estructura de tu hogar, provocar moho en las paredes o dañas tu sistema inmunitario.

En este post, vamos a ver las causas de la humedad en el techo del baño, cómo se puede abordar ese problema, teniendo en cuenta los tipos de humedades y dónde contratar profesionales de la humedad.

Causas de la humedad en el techo del baño

Identificar la fuente del problema es el primer paso para resolverlo de una manera efectiva. Es importante entender las posibles causas de la humedad en el techo del baño. Vamos a ver las más habituales:

Fugas en tuberías

Las tuberías de agua que pasan por encima del techo del baño pueden sufrir fugas con el tiempo. Estas fugas pueden deberse al desgaste, la corrosión o a conexiones mal selladas. El agua que gotea de las tuberías puede empapar el techo y causar humedades y daños importantes. La humedad por filtración requiere una actuación inmediata para evitar que los daños sean mayores. Visualmente, se producen abombamientos de los azulejos o se debilitan las juntas de los mismos, llegan a desprenderse con facilidad.

Mala ventilación

La humedad por condensación puede ser un problema especialmente importante en baños con una ventilación deficiente. Cuando el aire caliente y húmedo del baño entra en contacto con una superficie fría, como el techo, el vapor de agua puede condensarse en forma de gotas de agua, creando un ambiente propicio para el crecimiento de moho y la formación de manchas de humedad. 

Materiales de construcción deficientes

La elección de materiales de construcción inadecuados o de baja calidad en la construcción del techo del baño puede llevar a problemas de humedad. Los materiales que no son resistentes a la humedad pueden deteriorarse con el tiempo y permitir que la humedad penetre con facilidad en esta zona. El uso de falsos techos incrementa la condensación de esos puntos fríos.

¿Cuáles son los pasos para arreglar las humedades en el techo del baño?

El primer paso para arreglar una humedad en el techo del baño es contactar con verdaderos especialistas en humedades para detectar su origen. Una vez que se ha identificado la causa de la humedad en el techo del baño, es hora de abordar la reparación siguiendo estos pasos:

Reparar fugas en las tuberías

Si la fuente de la humedad es una fuga de tubería, hay que abordar el problema de manera inmediata. Se debe cerrar el suministro de agua en la tubería afectada y reparar o reemplazar la tubería según sea necesario. Hay que asegurarse de que todas las conexiones estén selladas herméticamente. Lo más acertado es solicitar una valoración del seguro del hogar y/o de la comunidad de propietarios, si se cree que puede ser un tema de bajantes o si existen más vecinos afectados.

Mejorar la ventilación

En caso de que la humedad se haya producido por efecto de una mala ventilación, es importante mejorarla con distintas prácticas. Por ejemplo, se puede considerar la instalación de un extractor de aire eficiente que pueda eliminar el aire húmedo, si es un baño sin ventana. También se puede ventilar durante y después de tomar una ducha, para ayudar a que el exceso de humedad se disipe. Establecer corrientes con la apertura de ventanas en el lado opuesto de la vivienda, provocará que el aire fluctúe de forma más eficiente.

Reparación del techo

Si el techo ya ha sufrido daños debido a la humedad, resulta esencial reparar el techo desconchado. Esto puede implicar la eliminación de la pintura o el revestimiento dañado, seguido de la reparación de cualquier daño estructural subyacente. Es importante asegurarse de que el techo esté completamente seco antes de llevar a cabo las reparaciones.

Prevenir futuros problemas

Una vez que se ha resuelto el problema de la humedad en el techo del baño, se pueden tomar medidas preventivas para evitar que vuelva a ocurrir. Por ejemplo, instalar una barrera de vapor en el techo, elegir materiales resistentes a la humedad y ejecutar un mantenimiento regular de las tuberías y de la ventilación.

Aunque la humedad en el techo del baño puede no parecer un problema grave, nuestra recomendación es contactar con una empresa experta en humedades, como es el caso de Grupo Humetek.  

Si eres de las personas que piensa que dejar pasar el tiempo hará que la humedad desaparezca sola, ¡estás equivocada! Lo más habitual es que el problema se agrave y termine ocasionando importantes daños. De ahí la importancia de que un profesional en humedades examine la mancha, detecte su origen y proporcione soluciones específicas. Recomendamos que siempre que se solicita la visita de un profesional, el estado del baño sea real, no se limpie antes de la misma, pues el diagnóstico puede variar.

En Grupo Humetek llevamos más de 17 años resolviendo todo tipo de humedades en viviendas, empresas, naves industriales y diversas construcciones. Confía en los mejores especialistas. ¿Hablamos?

Noticias relacionadas
humedad en casa salud
Humedades en casa ¿sabes cómo afecta la humedad a la salud y cómo evitarla?
Leer más
Scroll al inicio