Llámanos

Tipos de humedades: cómo las identifico, causas y soluciones recomendadas

La humedad en paredes y techos es un problema común en muchos hogares y, aunque mucha gente prefiere no hacer nada pensando que se secará con el paso del tiempo, lo cierto es que si no se trata adecuadamente, puede provocar daños estructurales y problemas de salud importantes. 

De ahí la importancia de conocer los diferentes tipos de humedad, sus causas y las soluciones recomendadas por expertos en humedades. Una empresa especializada en la eliminación de humedades puede ser de gran ayuda para identificar la causa y aplicar la solución idónea.

¿Cuántos tipos de humedades hay?

Vamos a ver los tipos de humedades más habituales en cualquier vivienda o edificio:

Humedad por condensación

La humedad por condensación es la más común en los hogares. Ocurre cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con superficies frías, como paredes, techos o ventanas y se produce una condensación de agua en la superficie. La humedad por condensación se produce con mayor frecuencia en las habitaciones con poca ventilación, como sótanos, baños y cocinas. Este tipo de humedad se puede identificar por la presencia de manchas de humedad en las paredes o techos, o por la acumulación de agua en las ventanas. También puede haber un intenso olor a moho en la estancia o la sensación de una permanente humedad en el aire.

Las principales causas de la aparición de humedad por condensación suelen ser la falta de ventilación adecuada en la vivienda, una calefacción inadecuada y la presencia de grandes cantidades de plantas en el interior. También puede ser causada por fugas de agua o problemas de aislamiento del edificio.

Soluciones para la humedad por condensación

La solución más simple y más recomendada para eliminar la humedad por condensación es ventilar adecuadamente las estancias afectadas. Si el problema persiste, se pueden utilizar deshumidificadores o ventiladores para reducir la humedad en el aire. Otras comprobaciones importantes que conviene hacer es asegurarse de que la habitación esté adecuadamente aislada y que no haya fugas de agua.

Humedades por filtración

La humedad por filtración se produce cuando el agua se filtra a través de la pared desde el exterior. Puede ser causada por muchas causas, como la lluvia, un nivel freático alto, la falta de mantenimiento de los muros exteriores o una falta de impermeabilización adecuada. También puede ser causada por problemas en las tuberías o en el sistema de drenaje. En bloques de pisos es muy habitual la aparición de humedades por filtración de una vivienda a otra por rotura de tuberías.

Las humedades por filtración se pueden identificar fácilmente por la presencia de manchas de humedad en las paredes o techos. También se puede detectar un olor a humedad y la sensación de frío en la habitación.

Soluciones para la humedad por filtración

La solución más eficaz para la humedad por filtración dependerá de la causa que la provocó. En algunos casos, será necesario reparar o reemplazar las tuberías o el sistema de drenaje que han provocado la humedad y, en otros casos, quizá sea necesario mejorar la impermeabilización de las paredes exteriores o realizar reparaciones en la estructura de la vivienda. También puede ser útil instalar una barrera de humedad en las paredes afectadas.

Humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad se produce cuando el agua asciende a través de las estructuras del edificio, como los cimientos o las paredes, debido a la absorción del agua que hay en el subsuelo. La humedad por capilaridad es más común en casas antiguas con cimientos de mampostería, aunque puede darse en cualquier edificación.

Las humedades por capilaridad se pueden identificar por la presencia de manchas de humedad en las paredes, que suelen aparecer sobre todo en la parte inferior hasta media altura. También se puede detectar un intenso olor a moho y una importante sensación de frío y húmedad en la habitación.

La causa principal de la humedad por capilaridad se da cuando los materiales de construcción, como los cimientos o las paredes, absorben el agua que hay bajo el edificio. Esto suele producirse por la falta de una barrera de humedad adecuada en los cimientos o por la presencia de una capa freática alta.

Soluciones para la humedad por capilaridad

Las soluciones recomendadas por los especialistas para la humedad por capilaridad incluyen la instalación de una barrera de humedad en los cimientos y la aplicación de un revestimiento impermeabilizante en las paredes afectadas. También puede ser necesario instalar un sistema de drenaje adecuado para reducir el nivel freático causante de la aparición de agua en el subsuelo.

¿Por qué confiar en los profesionales?

Para eliminar una humedad, lo más importante es saber la causa que la originó y por eso es importante confiar en los expertos en humedades. Cada tipo de humedad tiene causas y soluciones específicas que solo un profesional puede darte. 

Algunas soluciones pueden ser simples, como la reparación de una fuga en las tuberías, mientras que otras pueden requerir una renovación más extensa de los elementos estructurales de la casa.

Desde Humetek, nuestra principal recomendación es tratar las humedades lo antes posible para evitar problemas más importantes a largo plazo. Además, no hay que olvidar que la humedad puede afectar negativamente la calidad del aire y provocar problemas respiratorios y alergias. Contacta con nosotros cuando detectes el primer síntoma de humedad y uno de nuestros técnicos acudirá al lugar para examinar las posibles causas. ¿Hablamos?

Noticias relacionadas
humedad en casa salud
Humedades en casa ¿sabes cómo afecta la humedad a la salud y cómo evitarla?
Leer más
que es el moho negro
Moho Negro Tóxico: ¿Qué es, riesgos y cómo evitarlo?
Leer más
que son las juntas de dilatacion
¿Qué son las Juntas de Dilatación y por qué son importantes?
Leer más
Scroll al inicio