¿Cómo quitar las humedades en las paredes?

Cuando aparecen humedades en las paredes de la habitación resulta imprescindible determinar la causa y tomar cartas en el asunto, ya que, si no se hace nada, el daño cada vez será mayor. Lo más recomendable es contactar con profesionales expertos en humedades para encontrar la mejor solución posible.

Existen distintos tipos de humedades y cada una de ellas tiene características distintas que solo un profesional es capaz de detectar y determinar cuál es su origen. En este post vamos a hablar de los tipos de humedades que pueden aparecer en las paredes y las posibles soluciones. 

Causas más comunes de humedades en paredes

Estas son las causas más habituales de las humedades que aparecen en paredes:

Humedad por condensación

La condensación es posiblemente la causa más común de humedad en las paredes. Se produce cuando el aire húmedo entra en contacto con una superficie fría, lo que hace que la humedad se condense y se forme agua en la superficie de la pared. Este tipo de humedad es más común en zonas donde la ventilación es pobre, como en baños y cocinas, aunque también pueden aparecer en dormitorios.

Se detecta fácilmente por las manchas húmedas que suelen aparecer en la parte inferior de las paredes o en las esquinas de las habitaciones. Otro síntoma muy característico es la sensación de frío en la estancia y la formación de hongos.

Humedad por filtraciones de agua

Las filtraciones de agua son otra causa común de humedad en las paredes. Se producen cuando el agua penetra en la pared a través de grietas o fisuras en la estructura del edificio o por tuberías de agua en mal estado. Suelen aparecer en forma de manchas húmedas y de moho en la pared. También pueden provocar la deformación y el desprendimiento del revestimiento de la pared.

Humedad por capilaridad

Este tipo de humedad ascendente se produce cuando hay agua en el subsuelo o las zonas cercanas al edificio y la humedad sube por los elementos estructurales y penetra en la pared mediante la capilaridad. Este tipo de humedad suele aparecer en la parte inferior de las paredes y puede causar la formación de sales minerales en la superficie de la pared. Al igual que otras humedades, también puede provocar el desprendimiento del revestimiento de la pared.

¿Cómo quitar las humedades en las paredes?

Humedad por infiltración de aire 

La humedad por infiltración de aire se produce cuando el aire húmedo del exterior penetra en la casa a través de grietas, ventanas mal selladas o cualquier otro elemento que no aísle convenientemente el interior de la vivienda. Este tipo de humedad se detecta en las zonas de la pared más cercanas a la fuente de infiltración. Al igual que la humedad por condensación también puede causar la aparición de moho y una sensación de frío en la habitación.

¿Cómo eliminar la humedad de las paredes?

Como hemos dicho, resulta fundamental determinar la causa que originó la humedad para poder elegir la solución más adecuada. Los especialistas en humedades son los profesionales idóneos para llevar a cabo este trabajo, no solo por su gran experiencia en solucionar humedades, sino también porque disponen de los medios tecnológicos para conseguirlo. Vamos a ver cómo quitar la humedad en paredes según el tipo de humedad que lo causó:

  • Humedad por condensación: para eliminar la humedad por condensación es importante aumentar la ventilación en las zonas afectadas. Otra opción es instalar un sistema de ventilación mecánica, o utilizar deshumidificadores. También es importante evitar la acumulación de agua en la superficie de las paredes, por lo que se deberían limpiar las zonas afectadas con regularidad.
  • Humedad por filtraciones de agua: si la causa de la humedad en las paredes es por filtraciones de agua, hay que reparar las grietas o fisuras que permiten la entrada de agua en la estructura. En caso de tubería defectuosa, un profesional deberá sustituirla o repararla. También es importante asegurarse de que el sistema de drenaje del edificio esté funcionando correctamente para evitar la acumulación de agua en el suelo que pueda causar filtraciones.
  • Humedad por capilaridad: para eliminar la humedad por capilaridad, los profesionales aplican distintos tratamientos, como por ejemplo, la inyección de resinas o un sistema de barrera química en las paredes, entre otros. El tratamiento seleccionado dependerá de las características de la estancia y la humedad. El objetivo es evitar que la humedad ascienda desde el suelo y penetre en la pared.
  • Humedad por infiltración de aire: para eliminar la humedad por infiltración de aire, resulta esencial tapar las grietas y fisuras que permiten la entrada de aire húmedo en el edificio. También hay que cerciorarse de que las ventanas estén bien selladas y que las puertas no permitan la entrada de aire húmedo.

Hay que recordar que, aunque algunas soluciones pueden ser sencillas, otros tratamientos para eliminar la humedad en las paredes son más complejos. De ahí la importancia de contar con profesionales cualificados y con la suficiente experiencia para identificar la causa de la humedad y tratarla de la manera conveniente con el objetivo de que no vuelva a aparecer más

En Humetek somos especialistas en humedades desde hace más de 20 años y hemos solucionado cientos de problemas en viviendas, oficinas y todo tipo de edificios. Nuestro consejo es que al menor síntoma es importante contactar con nosotros para hacer una primera evaluación y poner el remedio cuanto antes. Es la mejor manera de evitar daños en la estancia afectada y también en la salud de las personas que viven allí. 

Noticias relacionadas
humedad en casa salud
Humedades en casa ¿sabes cómo afecta la humedad a la salud y cómo evitarla?
Leer más
Scroll al inicio