Las humedades que se inician en el suelo y van subiendo por el muro

El 36% de los españoles confirma tener un nivel alto de humedad en el hogar. Un dato que lejos de alarmarnos, nos debe hacer tomar conciencia de la importancia que tiene su detección temprana para poner medidas lo antes posible y evitar, como veremos más adelante en este artículo, problemas de salud, de edificación y de economía.

Un caso bastante frecuente que nos encontramos en nuestro trabajo, como especialistas en la solución de humedades, es el de las baldosas que empiezan a sobresalir unas de otras en el suelo del hogar de nuestros clientes. Esto quiere decir que han podido surgir humedades por debajo de éstas, levantando el cemento con el que estaban pegadas al suelo. También podemos encontrar rodapiés hinchados o manchas en la pintura de nuestra casa o negocio, que empiezan a salir por zonas de la pared cercanas al suelo.

Este problema se llama humedad por capilaridad, y se genera por el agua del subsuelo, bajo la edificación, que se absorbe a través de los muros y paredes al entrar en contacto directo con ellas.

¿A que se deben? ¿Cómo surgen estas humedades?

Hay que tener en cuenta que en algunas construcciones están asentadas sobre un suelo húmedo. Algunas incluso cercanas a fuentes de agua naturales (ríos, lagos, lagunas, etc.), suelen elevarse las capas freáticas o acumulaciones de agua en el terreno donde se asienta la casa. El edificio descarga todo su peso sobre el terreno en el que están asentados y toman puntos de contacto, provocando que la humedad filtre por los materiales de construcción. Los muros a ras el suelo sin impermeabilizar, o muy deteriorados, absorben el agua del subsuelo, generando humedad e induciendo hacia una descomposición material, que puede llegar a desmoronar la estructura.

Estas consecuencias provocadas por la humedad capilar, afectan principalmente a muros soterrados y primeros pisos (garajes, sótanos, pisos bajos, etc), ya que el remonte capilar puede ascender sin límite, al tener contacto directo con el suelo en algún punto.  A más ascensión del agua, mayor rapidez en la descomposición de las estructuras.

La acumulación de salitre en los muros es la causante principal en la proliferación de este tipo de humedad. Manchas salinas blancas en las paredes son uno de los originarios indicadores que nos alertan sobre el problema de humedad que estamos sufriendo.

¿Cómo podemos reparar las paredes y el suelo?

No se trata de tapar el problema con nuevos azulejos o pintar las zonas afectadas. Esto lo único que haría sería “maquillar” el problema y la humedad seguiría su curso buscando nuevos recorridos y empeorando más la estructura del edificio. Será cuestión de tiempo que la humedad vuelva a ser visible y cada vez los problemas serán mayores, con sus consecuencias en términos de salud y en gastos de reparación.

Lo fundamental es saber detectar el problema de humedad y, una vez que somos conscientes de que nuestro hogar o negocio sufre humedades, poneros en contacto con especialistas que puedan realizar y garantizar un diagnóstico de lo sucedido, tomando las acciones necesarias para la aplicación de un tratamiento correcto.

Efectos de humedad por capilaridad

Este tipo de humedades puede terminar perturbando severamente:

  1. La estructura del edificio, ya que los cimientos y otros elementos similares en mal estado suponen un peligro.
  2. El consumo eléctrico y el gas, incrementando su coste, como hemos visto en artículos anteriores.
  3. La salud: hablamos de problemas respiratorios y de la piel. Los más afectados suelen ser niños y personas mayores.

 

Desde Grupo Humetek, queremos escuchar y analizar su problema de humedades. Llame al tlfno gratuito 900 22 10 42 y le visitaremos sin compromiso alguno.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS Y TE REALIZAREMOS UN DIAGNÓSTICO GRATUITO

  • 900 22 10 42
  • info@humetek.com
  • Avda. San Pablo 28, nave 16
  • 28820 - Coslada (Madrid)
  • 900 22 10 42
  • info@humetek.com
  • Avda. San Pablo 28, nave 16
  • 28820 - Coslada (Madrid)
certificado iso 9001
Llama Gratis
error: Contenido Protegido !!