Llámanos

La solución definitiva de Humedades por capilaridad

Diagnóstico gratuito y sin compromiso en menos de 48 horas. Déjanos tus datos y te llamamos

¿Humedades en las partes inferiores de paredes, cimientos y suelos?

La humedad por capilaridad es la humedad ascendente producida por la combinación del nivel freático (aguas subterráneas) junto con la capacidad de absorción de los materiales constructivos (ladrillo, piedra, hormigón).

¿Cómo se produce la humedad por capilaridad?

El agua subterránea existente bajo el terreno puede provenir de lluvias, deshielos o roturas en las canalizaciones, lo que contribuye al exceso de humedad en el subsuelo.

El agua, al no encontrar obstáculos en su camino, asciende a través de los materiales porosos de construcción, como ladrillos, piedra.

Si no se han tomado las medidas constructivas adecuadas, el agua del subsuelo atraviesa los cimientos y sube por las paredes, causando manchas húmedas, desconchones en los enlucidos y revestimientos, e incluso la formación de salitre debido a las sales minerales presentes en el terreno.

La humedad ascendente no se limita a aportar agua al muro, sino que también lleva consigo un alto porcentaje de sales higroscópicas. Esta humedad se evapora en la superficie de la pared, lo que puede generar la persistencia de cristales higroscópicos y causar molestias, como el desprendimiento del papel pintado o la descamación de la pintura.

Consecuencias

Soluciones definitivas

Desde Grupo Humetek buscamos abordar y resolver los problemas de humedad en Madrid, brindando soluciones efectivas y duraderas que mejoren la calidad de vida de nuestros clientes y protejan sus propiedades.

Preguntas frecuentes

Lo más importante es detectar el origen de la humedad que puede ser por filtración, capilaridad o condensación, ya que, si intentamos pintar encima, la mancha volverá a aparecer. En estos casos, contactar con una empresa especializada en el sector, como Grupo Humetek, te garantiza la aplicación de un tratamiento con una efectividad del 100%.

Todas las humedades que afecten a la propiedad horizontal, es decir, a la estructura y seguridad del edificio, son competencia de la comunidad de propietarios. Para ello, aconsejamos solicitar un diagnóstico y presentarlo en junta a la vecindad. Si eres inquilino, el proceso debe hacerse de forma similar, pero a través de la propiedad. Para más información, puedes leer nuestro artículo «Humedad vertical vs. Humedad horizontal»

Hay varios factores que influyen directamente en la aparición de humedades, los más importantes son el deterioro de los materiales de construcción y la falta o ausencia de un sistema de impermeabilización correcto.

Cualquiera de estas situaciones, puede provocar que al agua entre en su vivienda a través de los vasos capilares (remonte del subsuelo), a través de los muros (filtraciones laterales) o por condensación (humedad ambiental).

La base de un tratamiento efectivo, es un diagnóstico correcto. La valoración de un técnico especializado de Grupo Humetek, le ayudará a entender el foco de la humedad causada por una ascensión de agua proveniente del subsuelo. Estimar factores estructurales de la propia vivienda y de sus alrededores (construcciones adosadas, semisoterradas, casas independientes, casas en desnivel constructivo, etc), nos darán la orientación inicial que se precisa para elaborar ese diagnóstico acertado.

En principio no, salvo que se solicite incluir antes de producirse este problema en sus coberturas. Normalmente, si se trata del seguro de la comunidad de propietarios, debería incluir esta contingencia. En cualquier caso, si corresponde el arreglo a la propiedad horizontal, el administrador de la finca puede solicitar alguna de las subvenciones que estén vigentes en el momento de la obra, y así abaratar costes para los vecinos.

Los principales síntomas de una humedad por capilaridad pueden ser pequeños charcos en el suelo (o incluso pequeñas inundaciones) debido al remonte del nivel freático, salitre en las paredes, daños en muebles o el sistema eléctrico de la habitación afectada, sensación de frío y humedad o deterioro en los principales elementos de construcción, como puede ser el enfoscado de la pared o la pintura.

La humedad por capilaridad es una de las más complejas, ya que proviene de la transmisión de las aguas subterráneas que se filtran por la estructura del edificio y terminan penetrando en el interior de las viviendas. Pueden aparecer en suelo y pared, y ascender desde el rodapié hasta media altura del muro. Un profesional cualificado investigará su origen y encontrará la mejor solución tecnológica para su erradicación completa.

Scroll al inicio