Llámanos

¿Qué es el nivel freático?

¿Alguna vez te has planteado qué esconde el suelo bajo tus pies? Vives en un hogar conformable, o disfrutas de un local donde tu negocio es un éxito, pero ¿conoces el riesgo del nivel freático de tu zona?

¿Qué es el nivel freático?

Es la acumulación de agua que se ubica bajo la superficie de una casa o edificio. Previamente a la construcción del mismo, se debe valorar la capa freática para establecer el tipo de cimentación y altura de la edificación sobre el nivel del terreno elegido. Para ello se emplean técnicas de perforación concretas y puntuales.

La presión freática y la presión atmosférica coinciden en este punto al mismo nivel, formando una balsa de agua estable, pero ¿qué sucede en algunas épocas del año en las que ambos valores se ven azotados por una subida de la presión hidrostática? Es decir, cuando el movimiento de ese fluido subterráneo cambia.

¿Cómo se visualiza una subida de nivel freático?

Muchos de nuestros clientes nos llaman asustados porque, tras una época continuada de lluvias, después de un deshielo o con el incremento de algún río o manantial cercano a su vivienda, han bajado a su sótano y se han encontrado una piscina.

Otro muchos, nos comentan que fregaban el suelo de la planta baja, pero nunca acababa de secar, ni haciéndolo con agua hirviendo en pleno invierno.

¿Qué les está sucediendo? Sencillo, la presión hidrostática de la que hablábamos se ha encargado de subir el nivel del agua y ha roto la capa freática que protegía a la edificación. En ocasiones sólo se refleja en zonas soterradas, y otras veces, en plantas bajas que carecen de garaje o similar debajo.

Te lo explicamos en fotografías:

¿Qué soluciones existen para evitarlo?

Cuando se realiza un análisis geotécnico en un proyecto de arquitectura, deben estudiarse estos caudales subterráneos y su probabilidad de ascenso en caso de un aumento del agua pluvial.

En empresas como Humetek, nos dedicamos a tratar las viviendas que no han considerado estos aspectos, y en consecuencia sufren inundaciones imprevistas, como ya citábamos al principio de este post.

Los drenajes son la solución más efectiva y duradera. Puedes ver en nuestro post “Los mil y un significados de la palabra filtración el detalle de cómo deben realizarse correctamente.

Si tu vivienda o negocio es de segunda mano, investiga y consulta el tipo de cimentación, los ríos o canales que pasaban o pasan por debajo del edificio, el estado de la pocería, etc. A veces, un trabajo de campo preventivo es más eficaz que la solución directa al problema.

Noticias relacionadas

ECOtek de Humetek: ventilación inteligente para una vida saludable

Leer más
aislante para humeades

Aislante de Humedades: ¿Pueden proteger mi hogar de forma segura?

Leer más
medir humedad casa

Cómo medir la humedad en casa y qué hacer al respecto

Leer más
Scroll al inicio