Llámanos

Los mil y un significados de la palabra FILTRACIÓN

Hoy queremos centrar nuestra atención en el concepto de filtración, una palabra con significados muy diversos que confluyen en el término agua. Después de este último temporal, nos llegan muchas peticiones por escapes de agua en forma de goteo continuado, agua a chorros o balsas de agua. La gente no sabe cómo es posible que se inunde el sótano de su casa, que haya un cerco de agua en la pared del salón o que se levante el suelo cerámico del despacho contiguo a la sala de estar.

Parece que los desastres se acumulan en patios, tejados, terraza, sótanos, garajes y plantas bajas. ¿Cómo puedo identificar qué está sucediendo?

 ¿QUÉ PATOLOGÍAS EXISTEN POR FILTRACIONES DE AGUA?

Existen varios tipos como: la capilaridad, la filtración lateral, la filtración en cubiertas/terrazas, filtración por vías de agua, entre otras. Para identificarlas, te facilitamos algunos detalles visuales que aparecen normalmente:

  • Capilaridad: es una mancha de humedad ascendente e irregular, es decir, sube desde el suelo hacia arriba creando un dibujo de ondas. Puede ir acompañada de abombamientos de la pintura y/o salitre. La evolución de su aparición dependerá de la cantidad de agua que se halle en el subsuelo, o lo que es lo mismo, de la subida del nivel freático.

 

  • Filtración lateral: es una mancha de humedad que suele darse en paredes soterradas o semienterradas, es decir, puede cubrir un punto aleatorio de la pared y no se detecta un punto de partida de la mancha. La evolución de su aparición dependerá de la cantidad de agua que se vaya acumulando en los terrenos o medianeras adyacentes.

 

  • Filtración de terraza / cubiertas transitables: pueden ser de dos tipos:
    • Gotera: esta situación genera un punto de chorreo de agua en la zona inferior a donde se produce el error de impermeabilización.
    • Solera: cuando se aprecia un levantamiento del suelo, un ensombrecimiento de algunas losetas, o una capa de salitre sobre el pavimento (puedes ver más detalles en nuestro post ¿Qué sabes de tu terraza y su relación con las humedades?
  • Vías de agua: es un punto específico por el que mana un chorro de agua. Su aparición es evidente, y suele darse en zonas soterradas. Se produce por la erosión del material de construcción, que se va agrietando por distintos puntos, abriendo un canal que atraviesa el muro enterrado, y ofreciendo así una conexión entre el terreno con agua y el interior de la edificación.

¿QUÉ RELACIÓN GUARDAN ESTAS FILTRACIONES CON LOS DRENAJES?

Todas las patologías generadas por filtración de agua en zonas semisoterradas o soterradas, pueden precisar del acompañamiento de un drenaje, o alivio de presión acuífera.

Los drenajes deberían ser innecesarios en nuevas construcciones, ya que previo levantamiento de una casa o edificio, el equipo de arquitectos que la proyecta, debe hacer un estudio del volumen del agua de la zona de construcción.

Esta fase puede realizarse correctamente y, con el tiempo, puede sucederse un desvío de aguas desde otra zona, que conduzcan al edificio bien construido, pero que no está preparado para una acumulación de agua excesiva, dando paso a una filtración.

En otras ocasiones, no se ha tenido en cuenta la acumulación de aguas en la construcción inicial, y se sufre una sobrepresión por filtración en los muros, zapatas, etc., corriendo peligro el propio inmueble.

¿QUÉ TIPOS DE DRENAJES EXISTEN?

Pueden ser de interior o de exterior. El objetivo dentro de la vivienda, es quitar la presión al suelo para evitar el levantamiento de la solera; mientras que fuera soslayamos la violencia del agua sobre el muro.

Lo importante siempre en cualquier drenaje, es el empleo de un tubo microperforado, una manta geotextil, grava y una caída asegurada hacia una arqueta o bomba de achique

 

 

¿CÓMO LOS IDENTIFICAMOS VISUALMENTE?

Reforzando los puntos anteriores, te ofrecemos un resumen de las manchas y las tipologías de filtración:

  • CAPILARIDAD: pared con sales o desconchones.

 

  • FILTRACIÓN: puede darse en terrazas, cubiertas transitables o zonas soterradas.
    • LATERAL / ROTURA: mancha húmeda permanente.
      • AGUAS PLUVIALES: mancha húmeda sin color amarillento.
      • AGUAS FECALES: mancha húmeda con color amarillento.

 

  • VÍA DE AGUA: mancha de humedad acompañada siempre de chorreo de agua. Puede haber uno o varios puntos, pero siempre muy dispersos.

¿QUÉ SOLUCIÓN TIENEN ESTAS FILTRACIONES CON DRENAJE?

En cualquier caso, los drenajes no son una solución completa por sí misma, ya que se utilizan como refuerzo a los tratamientos antihumedad con inyecciones acuorreactivas (capilaridad), morteros hidrófugos (filtración lateral), morteros de fraguado rápido (vías de agua), entre otros.

Un experto en tratamientos contra la humedad, es el más indicado para diagnosticar un trabajo con o sin drenajes, haciendo una valoración previa de toda la circunstancia que acompaña una humedad (manchas, mediciones de humedad, factores externos, ect).

Solicite un diagnóstico gratuito en el 900 22 10 42, y nuestro Equipo Técnico le ofrecerá la explicación y la valoración que sufre su vivienda o negocio.

Noticias relacionadas

que son las juntas de dilatacion

¿Qué son las Juntas de Dilatación y por qué son importantes?

Leer más

ECOtek de Humetek: ventilación inteligente para una vida saludable

Leer más
aislante para humeades

Aislante de Humedades: ¿Pueden proteger mi hogar de forma segura?

Leer más
Scroll al inicio