Llámanos

Moho negro: peligros para la salud y cómo eliminarlo

Cuando aparece moho en las paredes es un símbolo inequívoco de la presencia de humedad en la vivienda y, lo más probable, es que se trate de humedades por condensación, aunque también podría tratarse de otro tipo de humedad.

En este post vamos a hablar del moho negro, por qué aparece y cuáles son las soluciones que suelen aplicar las empresas de humedades con una larga trayectoria en el sector y que cuentan con profesionales cualificados para resolver ese tipo de problemas.

Moho en paredes: enfermedades y peligros para la salud

El moho negro, también conocido como Stachybotrys chartarum, es un tipo de hongo que crece en lugares húmedos, oscuros y con poca ventilación. Este tipo de moho es particularmente preocupante debido a su capacidad para liberar esporas tóxicas que afectan, no solo a nivel estético, sino también la salud de las personas. El aspecto de este moho es viscoso y con un tono negro verdoso o negro azulado.

El moho negro presenta distintos peligros para la salud, ya que las esporas liberadas pueden ser inhaladas o entrar en contacto con la piel, los ojos o las vías respiratorias. Vamos a ver algunos de los peligros más habituales asociados al moho negro:

Problemas respiratorios y alergias

La exposición al moho negro puede desencadenar problemas respiratorios, especialmente en las personas que padecen asma, alergias o cualquier otra afección respiratoria. Los síntomas pueden incluir tos, dificultad para respirar, congestión nasal o irritación en la garganta.

También se pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas. Los síntomas pueden variar desde estornudos, picazón e irritación en los ojos, hasta erupciones cutáneas y dificultad para respirar.

Problemas de salud más importantes

En ocasiones, la exposición prolongada al moho negro y las toxinas que provoca puede causar problemas de salud un poco más serios, como por ejemplo, infecciones pulmonares, inflamación de las vías respiratorias, fatiga, dolores de cabeza persistentes, problemas neurológicos y el debilitamiento del sistema inmunológico.

También debemos tener en cuenta que los efectos del moho negro pueden variar de una persona a otra. La gravedad de los síntomas dependerá de la sensibilidad de cada persona, la cantidad de exposición y la duración de la misma.

Cómo eliminar el moho negro

Resulta imprescindible eliminar de manera adecuada el moho negro en la vivienda para garantizar un ambiente seguro y saludable en el hogar. Vamos a ver los pasos que se deben seguir para eliminar el moho negro:

Identificar el moho negro

El primer paso ineludible es identificar la presencia de moho negro en las estancias de la casa. Si sospechas que tienes moho negro en tu hogar o en cualquier otra zona resulta esencial buscar la ayuda de profesionales especializados para detectar el moho y hacer una primera evaluación. Los expertos llevarán a cabo una inspección completa y determinarán el origen, la extensión y la gravedad del problema.

Control de la humedad

Una vez inspeccionado el lugar, el profesional detectará la principal causa de la humedad para corregirla. Es la única manera de prevenir la reaparición del moho. Por tanto, el profesional se asegurará de reparar cualquier filtración o problema de humedad en la estructura y, en caso de las humedades por condensación, se  ocupará de informar al propietario para mejorar la ventilación y mantener los niveles adecuados de humedad relativa en el ambiente.

Eliminación segura del moho negro

Un profesional experimentado en humedades elegirá la mejor solución para eliminar el moho negro de una manera segura y adecuada. Por eso se recomienda contratar a verdaderos expertos en humedades para llevar a cabo el proceso. Estos profesionales tienen el equipo y los conocimientos necesarios para eliminar el moho negro de manera eficiente y segura. Para ello, ponen en marcha protocolos específicos, como el uso de equipos de protección personal, contención del área afectada y técnicas específicas.

Limpieza y desinfección

Una vez eliminado el moho hay que llevar a cabo una limpieza y desinfección minuciosa en todas las superficies afectadas. Se deben utilizar productos adecuados para eliminar cualquier resto de esporas o residuos del moho que puedan quedar adheridos en paredes y techos. Además, también se recomienda la mejora de la ventilación en la zona para acelerar el proceso de secado.

¿Cómo prevenir la aparición del moho negro?

Vamos a ver algunas medidas preventivas que se pueden tomar para prevenir la aparición del moho negro:

Limpiar regularmente la casa

Es importante llevar a cabo una limpieza regular de todas las áreas de la casa que son más propensas a la humedad, como baños, cocinas, sótanos, etc. Debes utilizar productos de limpieza específicos que ayuden a prevenir el crecimiento de moho y hongos. Esta limpieza debe ir unida a un mantenimiento regular de las estructuras de la vivienda, como las tuberías y los aislamientos para evitar el crecimiento del moho.

Utiliza aparatos para controlar la humedad

Para mantener los niveles de humedad adecuados en la vivienda o la oficina se pueden utilizar deshumidificadores en las estancias más propensas a la humedad excesiva y asegurarse de reparar cualquier filtración de agua o problema de condensación en las tuberías o techos. Además, también recomendamos abrir las ventanas regularmente para permitir la circulación de aire fresco y utilizar ventiladores en áreas donde la ventilación natural sea limitada.

Como vemos, el moho negro puede representar un peligro importante para la salud y debe ser eliminado para mantener un entorno seguro y saludable. En Humetek somos especialistas en humedades desde hace más de 25 años y podemos ayudarte a eliminar el moho en paredes y techos de tu hogar o cualquier otro lugar. Contacta con nosotros y uno de nuestros técnicos se desplazará para examinar in situ la humedad. ¿Hablamos?

Noticias relacionadas

medir humedad casa

Cómo medir la humedad en casa y qué hacer al respecto

Leer más
salitre en las paredes

Cómo combatir el salitre en las paredes: soluciones efectivas y consejos prácticos 

Leer más
humedades en garajes

Humedades en garajes ¿Qué soluciones hay?

Leer más
Scroll al inicio