Llámanos

Calefacción VS humedad

¡Extra! ¡Extra!….qué tiempo en los que esta palabra era el grito del repartidor de periódicos, o la del kiosquero los domingos. Ahora esas palabras son el sumatorio de cuentas a final de mes, especialmente en el consumo de la luz.

Puede que seas de las personas que llegan apuradas a fin de mes, o de las que el dinero no sea un problema, lo verdaderamente importante es poder cuidar un hogar o negocio, y a las personas que conviven dentro del mismo.

Por eso estamos hoy aquí, para platearte unas cuantas preguntas:

¿Cuánto consideras que puede aumentar el consumo de calefacción en una vivienda con humedad?

En los tiempos que corren, en los que tenemos que medir con lupa las horas en las que usamos los aparatos electrónicos del hogar, es importante saber que el consumo de calefacción, cada año, se incrementa en un 15% en una vivienda libre de humedades, y hasta en un 20% más, en espacios llenos de ellas.

¿Sabías que cada grado de más que subes al termostato de tu casa, tu factura aumenta entre un 5% y un 7%? Percibir un ambiente frío cuando llegas a casa, te invita a darle a la rueda del termostato hasta que el calor se instala, e incluso, en los lugares en los que puedes programar una temperatura, la caldera siempre estará trabajando porque existe una variación térmica constante en el ambiente.

Teniendo esta información a tu alcance, ya eres consciente de que la humedad es un problema económico. Ahora bien, ¿afecta a tu salud?

¿Crees que respirar en un espacio con humedad es perjudicial para la salud?

¡SÍ! La humedad se expresa físicamente en mobiliario, ropa o estructuras, pero las partículas nocivas para la salud están en suspensión en el aire. Las inhalamos de forma continuada, y eso implica una saturación de microorganismos para el cuerpo, situación a la que no está habituado.

La reacción más común implica, la mayor parte de las veces, problemas respiratorios que se vuelven crónicos a la larga. Los eccemas en la piel pueden ser causa del roce de prendas contaminadas, o de la exposición a ese aire nocivo, y el aumento de dolor de articulaciones por el “frío en los huesos” no se queda atrás.

Puedes leer más sobre este tema en nuestro post “Cómo afectan los cambios de temperatura a nuestra salud

¿Qué esconde el moho negro-verde de las paredes?

Si estás empezando a investigar sobre este tema: LA HUMEDAD , tan amplio como ambiguo, que es, habrás leído los nombres que identifican los bichos que se esconden en ese moho de colores que forma parte de tu hogar. El hongo aspergilius es el más común, y no sólo nace en las paredes, sino que se encuentra en edificios en construcción, en almacenes de grano, en pilas de abono, entre otros.

Sus diversas afecciones se engloban en la aspergiliosis, que es el conjunto de enfermedades respiratorias que pueden padecer las personas en contacto continuado y masivo con este bicho. El grado de dificultad de este malestar dependerá de factores de riesgo como:

  • Sistema inmunitario debilitado por una enfermedad paralela
  • Nivel de glóbulos blanco bajo
  • Padecimiento de cavidades pulmonares (espacios de aire)
  • Asma o fibrosis quística
  • Tratamiento de corticoesteroides adyacente

En aquellos que sufren alergia a este moho, a veces se provoca un aspergiloma, que es una enfermedad pulmonar crónica.

¿Cómo puedo saber qué tipo de humedad sufre mi vivienda o negocio?

Como ya habrás leído en muchas webs, las humedades pueden identificarse según su ubicación:

  • CONDENSACION: moho en las zonas más próximas al techo-pared, con rocío en los cristales, hongos en las partes interiores o traseras de mobiliario (armarios empotrados), ropa o enseres almacenados, etc.
  • CAPILARIDAD: humedad y/o salitre por encima del rodapié o friso. Puede empezar poco a poco y subir repentinamente en períodos de lluvia o deshielo (nivel freático)
  • FILTRACIONES: si vienen del terreno la pared estará afectada por dentro y por fuera. En caso de soterramientos, puede darse también goteras o vías de agua en zonas muy puntuales.

Para salir de dudas, puedes hacer una valoración gratuita en nuestro enlace “diagnóstico en 3 pasos”, o solicitar una visita sin coste alguno, a través de cualquiera de nuestros teléfonos o emails.

No permitas que tu salud, ni la de los suyos, corra peligro.

En Grupo Humetek, cuidamos de lo que importa: las personas.

Noticias relacionadas
que es el moho negro
Moho Negro Tóxico: ¿Qué es, riesgos y cómo evitarlo?
Leer más
que son las juntas de dilatacion
¿Qué son las Juntas de Dilatación y por qué son importantes?
Leer más
ECOtek de Humetek: ventilación inteligente para una vida saludable
Leer más
Scroll al inicio