Llámanos

La vida oculta de los ascensores.

¿Cómo es el ascensor de tu comunidad de propietarios? ¿tiene puerta de cabina o puerta de rellano? No importa si el ascensor se abre manualmente o automáticamente, lo necesario es que cierre y te lleve al piso que precises.

Pero, ¿sabes cómo debe estar construido? ¿Qué debes hacer si hay humedades en la finca? ¿a quién puedes dirigirte en caso de error de sistema? Todo estoy mucho más te contamos hoy en nuestro post.

¿Cómo debe ser un ascensor?

Si ya has llegado a una finca con el ascensor instalado, debes confiar en que cumple con la normativa vigente que rige la legislación de tu comunidad autónoma, y tener en cuenta algunos aspectos de accesibilidad coherentes: señalización, iluminación, accesibilidad para personas dependientes, etc. Puedes ampliar información aquí

Las leyes que rigen este tipo de construcciones, hacen hincapié en la importancia de la profundidad del foso (agujero bajo el ascensor 1 a 1,2 m aprox.), en relación a las dimensiones del mismo, de forma que se establezcan los amortiguadores precisos para su frenado (30-50cm).

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para la nueva construcción de un ascensor?

Si deseáis construir un ascensor nuevo en la comunidad de propietarios, las pautas que establece la normativa ley del Real Decreto 505/2007 son importantes, pero os aconsejamos seguir los siguientes pasos:

  • Junta inicial: se expondrá el motivo por el que se solicita la instalación de un ascensor, y se votará para la aceptación de esta nueva propuesta y para su ubicación inicial, estimando modelos según espacios reducidos para apertura de puertas y acceso a personas con discapacidad física. Se debe elegir persona encargada de contactar con empresas especializadas (Presidente-Vicepresidente-Administrador), así como la fecha de siguiente junta para aprobar presupuesto.

 

  • Solicitar presupuestos: en la junta de propietarios pueden haberse pactado una serie de condiciones, pero son las empresas expertas en este sector, las que deben aseguraros viabilidad de espacios, consumo eléctrico necesario (KW contratados necesarios), y características técnicas obligatorias para que la instalación y funcionamiento sean exitosas. Os recomendamos dejar claro los tiempos de construcción y la fracción de pagos posibles.

 

  • 2º junta: se expondrán los presupuestos recopilados, viendo costes, facilidades de pago, etc. Se elegirá una empresa y se dejará claro la nueva derrama a cobrar y la fecha de comienzo de la misma. Deben esclarecerse los cierres finales de ubicación de ascensor, tiempo de obra, accesibilidad y aumento de consumo eléctrico.

Hoy día, la construcción de ascensores exteriores en fincas y casas particulares, abarata costes y agiliza la instalación de estos elevadores.

¿Qué fallos pueden darse en un ascensor?

Esta pregunta resulta muy ambigua, pues puede ir desde pequeños fallos eléctricos de sistema que apagan las luminarias interiores, hasta un bloqueo de todo el sistema por motivos desconocidos.

En cualquier caso, sabes que si estás dentro del habitáculo tienes un timbre de llamada de emergencia, o el móvil en el bolso/mochila ?, por lo que no tardarán en sacarte. Pero ¿Qué sucede cuando el sistema eléctrico sufre un cortocircuito porque hay agua en ese foso del ascensor?

Tranquilo, tiene solución. En ocasiones sucede que bajo la finca existe una subida excesiva del nivel freático, es decir, el nivel del agua del subsuelo se eleva por encima de su cota normal, y se dan filtraciones en diferentes vías de agua. El sistema de autoprotección del ascensor hace que éste se pare automáticamente, evitando accidentes posibles.

 

 

La manera de solucionarlo es levantando el mecanismo del foso, encubando (aplicación de morteros de resina epoxi) y poniendo bombas de achique si fuera necesario. Dejamos secar y volvemos a montar el sistema. En un par de días el ascensor ya estará listo para ser usado nuevamente con total seguridad.

Esperamos haberte resuelto algunas dudas, pero si tienes más, quedamos a tu plena disposición.

Noticias relacionadas

medir humedad casa

Cómo medir la humedad en casa y qué hacer al respecto

Leer más
salitre en las paredes

Cómo combatir el salitre en las paredes: soluciones efectivas y consejos prácticos 

Leer más
humedades en garajes

Humedades en garajes ¿Qué soluciones hay?

Leer más
Scroll al inicio