¿Cómo es el ascensor de tu comunidad de propietarios? ¿Tiene puerta de cabina o puerta de rellano? No importa si el ascensor se abre manual o automáticamente, lo necesario es que cierre y te lleve al piso que precises.
Pero, ¿sabes cómo debe estar construido? ¿Qué debes hacer si hay humedades en la finca? ¿A quién puedes dirigirte en caso de error de sistema? Todo esto y mucho más te contamos en este post, desde Humetek.
¿Cómo debe ser un ascensor?
Si ya has llegado a una finca con el ascensor instalado, debes confiar en que cumple con la normativa vigente que rige la legislación de tu comunidad autónoma, y tener en cuenta algunos aspectos de accesibilidad coherentes: señalización, iluminación, accesibilidad para personas dependientes, etc.
Las leyes que rigen este tipo de construcciones hacen hincapié en la importancia de la profundidad del foso (agujero bajo el ascensor 1 a 1,2 m aprox.), en relación con las dimensiones del mismo, de forma que se establezcan los amortiguadores precisos para su frenado (30-50cm).
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para la nueva normativa de ascensores?
Si deseáis construir un ascensor nuevo en la comunidad de propietarios, las pautas que establece la normativa de ascensores ley del Real Decreto 505/2007 son importantes, pero os aconsejamos seguir los siguientes pasos:
- Junta inicial: se expondrá el motivo por el que se solicita la instalación de un ascensor, se votará para la aceptación de esta nueva propuesta y para su ubicación inicial, estimando modelos según espacios reducidos para apertura de puertas y acceso a personas con discapacidad física. Se debe elegir persona encargada de contactar con empresas especializadas (Presidente-Vicepresidente-Administrador), así como la fecha de la siguiente junta para aprobar presupuesto.
- Solicitar presupuestos: en la junta de propietarios pueden haberse pactado una serie de condiciones, pero son las empresas expertas en este sector, las que deben aseguraros viabilidad de espacios, consumo eléctrico necesario (KW contratados necesarios), y características técnicas obligatorias para que la instalación y funcionamiento sean exitosas. Os recomendamos dejar claros los tiempos de construcción y la fracción de posibles pagos.
- 2º junta: se expondrán los presupuestos recopilados, viendo costes, facilidades de pago, etc. Se elegirá una empresa y se dejará claro la nueva derrama a cobrar y la fecha de comienzo de esta. Deben esclarecerse los cierres finales de ubicación de ascensor, tiempo de obra, accesibilidad y aumento de consumo eléctrico.
Hoy día, la construcción de ascensores exteriores en fincas y casas particulares abarata costes y agiliza la instalación de estos elevadores.
¿Qué fallos pueden darse en un ascensor?
Esta pregunta resulta muy ambigua, pues puede ir desde pequeños fallos eléctricos de sistema que apagan las luminarias interiores, hasta un bloqueo de todo el sistema por motivos desconocidos. Para estas situaciones, debes contactar con la empresa que lo montó.
En cualquier caso, sabes que si estás dentro del habitáculo tienes un timbre de llamada de emergencia, o el móvil en el bolso/mochila, por lo que no tardarán en sacarte. Pero ¿Qué sucede cuando el sistema eléctrico sufre un cortocircuito porque hay agua en ese foso del ascensor?
Tranquilo, tiene solución. En ocasiones se producen filtraciones en la zona soterrada del hueco del ascensor, donde la impermeabilización se ha deteriorado o la presión del terreno se ha incrementado por excesiva acumulación de agua (ejem: lluvias), y se dan filtraciones en diferentes vías de agua. El sistema de autoprotección del ascensor hace que éste se pare automáticamente, evitando posibles accidentes.
La manera de solucionarlo es llamando a una empresa experta en tratamientos antihumedad, como Humetek, que después de verificar y diagnosticar el problema con el mecanismo del foso, procederá al vaciado de agua acumulada, picado del perímetro, tapado de la vía de agua, aplicado de morteros de resina epoxi y pintado posterior.
La obra suele durar entre 3-4 días, dependiendo de la magnitud del problema y las medidas del foso, pero el ascensor puede usarse con normalidad mientras no estén los operarios trabajando. Recuerda la importancia de hablar con tu empresa de ascensores para cortar sus funcionamientos durante la ejecución de su reparación.
Esperamos haber resuelto algunas dudas, pero si tienes más, quedamos a tu plena disposición.