Llámanos

Humedad y soterramientos.

¿¿¿Qué preguntas hay que hacerse cuando una vivienda o estructura sufre humedades??? Sólo debemos cuestionarnos la raíz del motivo causante, y buscar una solución eficaz que lo erradique definitivamente.

Para salir de dudas, te ofrecemos una breve explicación de los tipos de humedades que suelen darse en casas de planta baja, locales, garajes subterráneos, entre otros:

  • Capilaridad:
    • ¿Qué es? Este fenómeno acontece cuando la cimentación ha sufrido deterioros o, simplemente, no se hizo con los materiales apropiados en su construcción. Establecer un sistema intermedio entre el suelo y la estructura, es imprescindible para evitar males mayores (eje: cimentación en losa).
    • ¿Cómo se manifiesta? Se sucede un remonte capilar, dejando ver humedad ascendente por encima del rodapié o friso, desde 5cm hasta los metros que el agua desee ascender si no se frena. En ocasiones, a parte de la mancha, acontece el fenómeno de eflorescencia o salitre, que son manchas blanquecinas causadas por la cristalización de sales solubles.
    • ¿Qué tratamiento lo erradica? Crear una barrera acuoreactiva por el interior del muro, que evita la ascensión del agua por dentro del mismo.

 

  • Filtración:
    • ¿Qué es? Es la humedad producida por filtraciones del terreno exterior en muros y paredes soterradas. También se consideran filtraciones, aquellas entradas de agua en terrazas o cubiertas, en forma de goteras. Se producen por un daño o desperfecto en la impermeabilización inicial de la construcción, tanto en cimientos (mortero monocapa o estucos) como en las cubiertas (tela asfáltica, fibra de vidrio).
    • ¿Cómo se manifiesta? Según su origen:
      • Filtraciones laterales: humedad en cualquier punto de la pared afectada, no suele gotear (eje: agua embalsada en medianera con edificio colindante)
      • Filtraciones superiores: goteras en techo y humedad lateral en cualquier punto. (eje: garaje comunitario con zonas comunes transitables encima).
      • Filtraciones tejado / terraza: goteras en estancias por debajo de estas construcciones, especialmente cuando llueve (eje: rotura de tejas, tela asfáltica)
    • ¿Qué tratamiento lo erradica? Según la zona a tratar, se valorarán morteros, telas asfálticas, polipropilenos, etc.

 

  • Condensación
    • ¿Qué es? Es la humedad producida por el desfase térmico entre el interior y el exterior de una estancia. Puede afectar a un simple armario como a todas las paredes de una vivienda
    • ¿Cómo se manifiesta? Aparición de moho y hongos en muebles / juntas de techo con pared /marcos de ventanas, rocío en los cristales y olor muy fuerte y desagradable.
    • ¿Qué tratamiento lo erradica? Establecer una renovación continuada del aire de las estancias afectadas, permitiendo la limpieza del mismo y de las partículas contaminantes. Instalar un sistema de ventilación forzada, nos ayudará a mantener activo este propósito sin necesidad de mantener las ventanas abiertas de continuo.

Como broche final, podemos decir que varias patologías pueden darse al mismo tiempo en plantas bajas, semisoterradas o cubiertas. El agua es impredecible, al igual que sus consecuencias.

Si esta breve explicación te ha dejado más dudas o te ha confirmado que sufres una humedad en tu hogar o negocio, llámanos al teléfono gratuito 900 22 10 42, y te realizaremos un diagnóstico sin coste ni compromiso para esclarecer los pasos a realizar en su reparación.

Porque hay ocasiones en las que no podemos controlar lo que ya está hecho, y debemos repararlo a posteriori, desde Grupo Humetek, ofrecemos soluciones con garantías de hasta 30 años.

Noticias relacionadas

medir humedad casa

Cómo medir la humedad en casa y qué hacer al respecto

Leer más
salitre en las paredes

Cómo combatir el salitre en las paredes: soluciones efectivas y consejos prácticos 

Leer más
humedades en garajes

Humedades en garajes ¿Qué soluciones hay?

Leer más
Scroll al inicio