Llámanos

Gas radón y humedad

Desde hace cuatro años, por desgracia, es habitual escuchar noticias de los fallecimientos sucedidos entre el personal del Metro de Madrid, por cáncer de pulmón causado por una alta contaminación del gas radón. Hoy queremos compartir qué es esta sustancia, dónde se encuentra y qué relación guarda con la humedad.

¿QUÉ ES EL GAS RADON?

Es un gas radioactivo de origen natural, que suele concentrarse en suelos de granito y pizarra.

Su composición parte de metales radioactivos como uranio, torio o radio, que se agrupan en las rocas, tierra y aguas subterráneas.

Es incoloro, inoloro e insípido, por lo que su detección es muy compleja a golpe de vista o por afecciones olfativas.

Fue el físico alemán Friedrich Enrst Dorn, en 1900, quien descubrió su descomposición química en el tiempo (polonio, plomo, bismuto), y sus afecciones relacionadas con la salud.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL GAS RADON?

Esta sustancia proviene del subsuelo, y puede acceder a una edificación a través de las tuberías, sumideros, grietas o porosidades en muros y paredes, terrenos, y todo lo referente a instalaciones subterráneas.

Hay ubicaciones geográficas que, por su naturaleza geológica, presentan un alto nivel de gas radón, como la zona  oeste de nuestro país (Galicia, Extremadura, Madrid, otras). En el siguiente enlace puedes ver la situación de tu localidad, dentro de la provincia de Madrid. https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/vivienda/mapa_radon_municipios_comunidad_de_madrid.pdf

Hay que tener presente, que la humedad, la temperatura y la presión atmosférica, son factores que influyen en la dispersión y crecimiento del gas radón.

¿CÓMO MEDIR EL GAS RADON?

Existen empresas que se dedican a su diagnóstico y mitigación. Su equipo de profesionales técnicos, debe realizar las mediciones con una maquinaria específica, siempre desde la zona más baja de la vivienda (sótanos, bodega, etc.). Puedes encontrar una amplia oferta de mercado en buscadores convencionales.

Paralelamente, hay un plan de ayuda en la Comunidad de Madrid que dicta “Las subvenciones a la Rehabilitación de Edificios se convocan anualmente en el marco de lo dispuesto por el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el «Plan estatal de vivienda 2018-2021». Para saber más clickea https://www.comunidad.madrid/servicios/vivienda/gas-radon-comunidad-madrid

¿QUÉ CONSECUENCIAS SALUBRES PROVOCA EL GAS RADON?

La OMS determina que es la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón en el mundo, después del tabaco.

Las partículas de estos metales, pasan a formar parte del ADN y del tejido pulmonar, en un plazo de 5 a 25 años, desde su exposición, cuando suelen aparecer los primeros brotes del cáncer.

No se conoce un umbral de exposición a partir del cual se confirme que una cantidad x de inhalación de este metal, empiece a afectar al sistema inmunológico.

Estudios avalan que, la concentración de 100 Bq/m3 aumenta en un 16% el riesgo de contraer este tipo de cáncer.

¿CÓMO EVITAR EL GAS RADON EN MI VIVIENDA?

SI en los puntos resumidos anteriormente vemos que el gas radón es fácil que acceda a nuestra vivienda, y que en su proliferación influyen la humedad acuífera y ambiental, vamos a concretar las necesidades y opciones para evitar la acumulación de este gas mortal:

  • Zona soterrada- planta baja: Falta de cimentación, que ayude al remonte capilar del agua. Aquí se recomienda un tratamiento con inyecciones hidroexpansivas.
  • Zona semisoterrada: falta de impermeabilización en las partes colindantes con terreno, lo que provoca la entrada del agua lateralmente a la edificación. En esa ocasión, habría que valorar un tratamiento de cuvelage (tasación de falta de drenaje).
  • Zona interior vivienda: la ventilación natural, en ocasiones, no es suficiente, porque no podemos garantizar la renovación de un aire limpio 100%. La instalación de sistemas de ventilación forzada ayuda a esa purificación del aire.
  • Interior y exterior: evaluar una vez al año, posibles roturas, grietas, tuberías, arquetas, etc. Con el fin de no ofrecer más accesos libres a este gas radioactivo.

 

Para más información, puedes ver los siguientes enlaces:

https://www.comunidad.madrid/servicios/vivienda/gas-radon-comunidad-madrid

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/radon-and-health

Noticias relacionadas

ECOtek de Humetek: ventilación inteligente para una vida saludable

Leer más
aislante para humeades

Aislante de Humedades: ¿Pueden proteger mi hogar de forma segura?

Leer más
medir humedad casa

Cómo medir la humedad en casa y qué hacer al respecto

Leer más
Scroll al inicio