Llámanos

¿Qué son las filtraciones de agua y cuáles son sus tipos?

Las filtraciones de agua son un problema común en muchos hogares y edificios y pueden tener consecuencias devastadoras si no se abordan adecuadamente por parte de profesionales cualificados y con experiencia en la materia. 

En este post, vamos a ver con más detalle las humedades por filtración de agua, por qué ocurren y cuáles son los diferentes tipos que pueden afectar a su vivienda.

¿Qué son las filtraciones de agua?

Las filtraciones de agua son entradas no deseadas de agua a través de las paredes, los techos, el suelo u otras áreas de un edificio. Estas filtraciones pueden ser causadas por diversas razones y suelen ser un problema que se desarrolla a lo largo del tiempo. Estas son algunas de las causas comunes de las filtraciones de agua en una construcción:

Problemas en la impermeabilización

Si las áreas de impermeabilización, como las juntas de dilatación entre edificios o los muros colindantes con terrenos adyacentes, no se han instalado correctamente, o están dañadas por el paso del tiempo, pueden permitir que el agua penetre en la estructura.

Daños en techos y canalones

Los techos dañados o canalones obstruidos pueden permitir que el agua se filtre a través de las áreas afectadas, de ahí la importancia de que un profesional los revise de manera periódica para comprobar que se encuentran en perfecto estado, sobre todo en la época de lluvias.

Problemas de fontanería

Las tuberías con fugas o roturas son una de las principales causas de filtraciones de agua en interiores. Resulta esencial verificar su estado cada poco tiempo para corroborar que funcionan perfectamente, ya que las fugas en zonas no visibles pueden provocar filtraciones que solo aparecerán a la vista después de un tiempo.

Filtraciones de aguas subterráneas

En algunos casos, el agua subterránea puede filtrarse a través del suelo, de los cimientos y de las paredes, especialmente en áreas con niveles freáticos altos. 

Tipos de filtraciones de agua

Las filtraciones de agua pueden presentarse en diferentes formas y ubicaciones en una construcción. Vamos a ver los tipos más habituales:

Filtraciones en techos

Las filtraciones en techos suelen ocurrir por daños en la cubierta, canalones y terrazas al aire libre. Las manchas de agua y las goteras son signos muy habituales de que hay filtraciones en esta zona.

Filtraciones en paredes

Las filtraciones en las paredes pueden ser causadas por la infiltración de agua lateral, cuyo origen se da en terrenos adyacentes, como por ejemplo, un jardín privado. Estas filtraciones pueden manifestarse de distintas maneras, como manchas amarillas muy focalizadas, trozos de pintura descascarillada o moho en las paredes.

Filtraciones en sótanos

Los sótanos son muy propensos a las filtraciones de agua debido a su proximidad al suelo y la exposición de aguas subterráneas. Los signos de filtraciones en sótanos incluyen manchas de humedad en alguna de las paredes, charcos de agua en el suelo y  presencia de moho.

Todos estos factores pueden ir solos o mezclados, siendo el diagnóstico inicial una filtración directa de agua que provoca otra posterior como la condensación, al ser espacios fríos y muy húmedos, con falta de ventilación natural.

Consecuencias de las filtraciones de agua

Las filtraciones de agua pueden tener consecuencias muy graves, no solo en la estructura del edificio, sino también para la salud de sus ocupantes. Algunas de las consecuencias más graves son las siguientes:

  • Daños estructurales: este es el punto más importante. Imagine las consecuencias del movimiento de una zapata que sustenta un edificio. Las filtraciones de agua pueden dañar la integridad de las estructuras, debilitando las superficies afectadas y causando problemas a medio y largo plazo.
  • Formación de moho: la humedad resultante de las filtraciones de agua crea un entorno propicio para el crecimiento de moho, lo que puede afectar la calidad del aire, a la salud de los ocupantes y a los enseres que se ubiquen en la zona afectada o próximos a la misma.
  • Daños en la propiedad: la filtración de agua puede dañar muebles, equipos y otros elementos dentro del edificio, lo que puede resultar en costosas reparaciones.
  • Problemas de salud: la exposición continuada al moho y la humedad excesiva, pueden provocar problemas de salud importantes (alergias, irritación de las vías respiratorias, etc), o bien, agravar los ya existentes y vinculados con el aparato respiratorio, huesos o dermis.

Recomendaciones para la prevención y reparación de filtraciones de agua

Tanto la prevención, como la reparación de filtraciones de agua, son fundamentales para mantener la integridad de un edificio y la salud de sus ocupantes. Vamos a ver algunas sugerencias para evitar la aparición de filtraciones en cualquier edificio:

  • Mantenimiento regular: realizando un mantenimiento regular de la cubierta, los canalones y las áreas de impermeabilización, prevenimos las filtraciones de agua.
  • Inspección profesional: una inspección profesional puede identificar problemas potenciales para tomar medidas preventivas, antes de que las filtraciones se conviertan en un problema grave.
  • Reparación de filtraciones: la reparación de filtraciones debe realizarse por profesionales con experiencia para resolver el problema de manera efectiva. Recuerda exigir las garantías de tu tratamiento.

Elige una empresa de humedades con todas las garantías

Como vemos, las filtraciones de agua son un problema común en todo tipo de edificios, pero con la atención adecuada y las medidas preventivas correctas, se pueden evitar o reparar de una manera efectiva. 
En Grupo Humetek queremos ayudarte a abordar cualquier problema de filtración de agua y proteger tu propiedad. No dudes en contactar con nosotros para obtener asesoramiento y servicios profesionales de la máxima calidad. ¡Mantén tu hogar o edificio libre de filtraciones de agua! ¿Hablamos?

Noticias relacionadas

que son las juntas de dilatacion

¿Qué son las Juntas de Dilatación y por qué son importantes?

Leer más

ECOtek de Humetek: ventilación inteligente para una vida saludable

Leer más
aislante para humeades

Aislante de Humedades: ¿Pueden proteger mi hogar de forma segura?

Leer más
Scroll al inicio