Llámanos

Filtraciones de agua de lluvia: causas, tratamientos y soluciones

Las filtraciones de agua de lluvia suelen afectar a muchas viviendas y resulta imprescindible que un profesional aplique un tratamiento de humedades por filtración para subsanar el problema. Además, el mantenimiento regular de las infraestructuras resulta muy importante para prevenir posibles filtraciones en el futuro.

En este post vamos a ver las causas de las filtraciones de agua en el techo o en paredes, la manera de evitarlas y cómo se pueden subsanar de una manera profesional.

Filtraciones de agua de lluvia, ¿cómo detectarlas?

Las humedades, incluidas las de agua de lluvia, se reconocen principalmente por las manchas o grietas que aparecen en la pared. Si no se solucionan a tiempo, poco a poco van deteriorando la estructura de la vivienda y los daños pueden llegar a ser graves, de ahí la importancia de corregir cuanto antes los desperfectos.

Son muchos los edificios y casas que tienen filtraciones de agua de lluvia y la mayoría de las veces no se sabe hasta que aparecen los primeros síntomas. Cuando llega la etapa de lluvias resulta esencial comprobar que la vivienda está debidamente impermeabilizada o, si no lo está, proceder a su impermeabilización por parte de un profesional. Es importante llevar a cabo un buen mantenimiento de la cubierta y corregir cada dos años las posibles obstrucciones en las salidas de agua del edificio.

Normalmente, las filtraciones de agua de lluvia aparecen en las cubiertas cuando se produce un acopio de agua. El agua acumulada, poco a poco se va filtrando por pequeñas grietas de los muros, lo que provoca manchas oscuras o desconchones de la pintura. Las filtraciones provocadas por la lluvia suelen aparecer sobre todo en tejados, terrazas, balcones, azoteas, chimeneas, fachadas, garajes, sótanos y patios interiores sin tejado.

No siempre hay una relación directa entre la mancha de humedad y el origen de la filtración, por tanto, resulta imprescindible contar con el trabajo de un profesional que verifique el origen exacto de la filtración de agua.

¿Qué origina las filtraciones del agua de lluvia?

Son muchas las causas de una filtración de agua de lluvia, pero las más habituales son las siguientes:

  • Desperfectos en el tejado.
  • Juntas mal selladas.
  • Defectos de construcción.
  • Falta de pendiente para eliminar el agua.
  • Falta de lámina impermeable.

Si las filtraciones se deben a fallos en la construcción y el edificio es de obra nueva, la empresa constructora debe hacerse responsable y corregir los desperfectos. Aunque puede pasar alguna vez, esta no es la causa principal de las filtraciones. La falta de mantenimiento es lo más habitual, por tanto, la prevención es el mejor aliado para evitar las filtraciones. 

¿Cómo se evitan las filtraciones y humedades en la vivienda?

Da igual dónde aparezcan las filtraciones, el modo de actuar siempre va a ser el mismo: impermeabilizar la zona. Aunque primero hay que detectarla y para eso están los profesionales. Estos son los pasos para llevar a cabo una impermeabilización:

  • Se limpia bien la zona de la filtración y se deja secar.
  • Si hay moho o musgo hay que raspar bien hasta dejar la zona perfectamente limpia.
  • Se rellenan los huecos con masilla.
  • Se aplican dos o tres capas de pintura impermeabilizante, sobre todo en las zonas que unen el techo y la pared.

Para evitar las filtraciones resulta imprescindible hacer un buen mantenimiento de la azotea, el balcón o la cubierta. Por eso es tan importante impermeabilizar de manera adecuada cada dos años, ya que el sol y la lluvia provoca que el impermeabilizante se deteriore.

¿Qué mantenimiento se debe llevar a cabo en la cubierta?

El tejado es la estructura en la que se producen más filtraciones de agua de lluvia, por eso debe mantenerse en las mejores condiciones posibles. Es muy importante revisar la cubierta de la vivienda antes de que lleguen los meses de lluvia para reparar cualquier rotura o fisura que pueda permitir la filtración del agua. Estos son los puntos que hay que revisar en el tejado:

  • Estado de las tejas en caso de haberlas.
  • Estado del elemento impermeabilizador.
  • Detectar posibles obstrucciones en las canalizaciones de desagüe.

Mantenimiento de fachadas

La fachada es otro de los elementos arquitectónicos con más filtraciones de agua, de ahí la importancia de realizar un mantenimiento adecuado. Los puntos más importantes a revisar son la estanqueidad de puertas y ventanas, la posible aparición de fisuras o grietas y el estado de las cornisas.

En Humetek somos expertos en humedades y estamos capacitados para resolver cualquier filtración por muy complicada que sea. Lo primero que hacemos es identificar el tipo de humedad e investigar el origen de la filtración. Una vez que sabemos el origen y dónde se encuentra la filtración procedemos a buscar la solución idónea, con uno o varios tratamientos que resolverán el problema de manera definitiva. Contacta con los mejores profesionales en filtraciones y cuéntanos qué ocurre. ¿Hablamos?

 

Noticias relacionadas

ECOtek de Humetek: ventilación inteligente para una vida saludable

Leer más
aislante para humeades

Aislante de Humedades: ¿Pueden proteger mi hogar de forma segura?

Leer más
medir humedad casa

Cómo medir la humedad en casa y qué hacer al respecto

Leer más
Scroll al inicio