Llámanos

Filtraciones de agua en cimientos: causas, riesgos y estrategias de reparación

Como sabemos, los cimientos son la base sobre la que se construye una edificación. Su función es transmitir el peso y las cargas de la estructura al terreno, garantizando su estabilidad y resistencia. 

Sin embargo, muchas personas se preguntan si puede el agua filtrarse a través de los cimientos, y lo cierto es que sí pueden verse afectados por distintos problemas, entre los que destacan las filtraciones. 

En este post vamos a hablar de las filtraciones de agua en cimientos, las causas y las posibles soluciones por parte de profesionales experimentados en humedades. Quédate con nosotros si quieres obtener información de calidad al respecto.

Qué son las filtraciones de agua en cimientos y cuáles son sus causas

Las filtraciones de agua en cimientos consisten en la entrada de agua procedente del subsuelo o la superficie, que puede dañar los materiales y comprometer la seguridad del edificio. 

Este tipo de filtración puede tener diferentes orígenes, según el tipo y la ubicación de la edificación, el tipo y el estado del terreno, el clima y el nivel freático. Vamos a ver las principales causas de filtración en cimientos:

Deterioro de la impermeabilización

Una buena impermeabilización del edificio evitará que el agua penetre en los cimientos. Sin embargo, esta puede deteriorarse por el paso del tiempo, el uso de materiales inadecuados, una mala ejecución o una falta de mantenimiento, de ahí la importancia de revisar su estado de manera periódica.

Presión hidrostática

La presión hidrostática es la fuerza que ejerce el agua sobre una superficie. Cuando el nivel freático (el nivel al que se encuentra el agua subterránea) es alto, el agua puede ejercer una presión sobre los cimientos que supere su capacidad de resistencia, provocando grietas y fisuras por las que se filtre el agua.

Roturas

Son las filtraciones que se producen por el agua que proviene de las fugas de tuberías. Estas infiltraciones pueden acumularse en muros y paredes, pero se debe arreglar el foco de la rotura y no la humedad del agua embalsada en los muros a causa de esta. 

Asentamientos diferenciales

Los asentamientos diferenciales son los movimientos del terreno que pueden provocar el hundimiento o inclinación de los cimientos de una manera desigual. 

Estos movimientos pueden deberse a factores como la heterogeneidad del suelo, la variación de la humedad, la compactación insuficiente, la sobrecarga de la edificación, etc. 

Los asentamientos diferenciales pueden generar tensiones y deformaciones en los cimientos que pueden originar fisuras y grietas por las que se filtre el agua.

Cómo afecta el agua a los cimientos de una casa

Las filtraciones de agua en cimientos pueden suponer un grave riesgo para la integridad y la durabilidad del edificio, pero también para la salud y el bienestar de sus ocupantes. Estos son algunos de los riesgos más relevantes:

Deterioro de los materiales

El agua puede afectar a los materiales de los cimientos, como el hormigón, el acero, la madera, etc., provocando su corrosión, oxidación o descomposición. Esto puede reducir su resistencia, su rigidez y su adherencia, comprometiendo la capacidad portante de los cimientos.

Pérdida de aislamiento térmico y acústico

El agua puede disminuir la eficiencia energética y el confort acústico de la edificación, al reducir la capacidad aislante de los materiales de los cimientos y de los cerramientos. Esto puede aumentar el consumo de energía y el nivel de ruido, afectando al medio ambiente y la calidad de vida de los usuarios.

Aparición de humedades

El agua puede ascender por los muros y las paredes de la edificación, generando humedades por capilaridad y o filtraciones del terreno (desnivel edificado). 

Estas humedades pueden provocar manchas, desconchones, salitre, moho, etc., que pueden dañar la estética y la salubridad de la edificación, así como favorecer la proliferación de ácaros, hongos y bacterias, causando multitud de afecciones como alergias, asma, infecciones, etc.

Inestabilidad estructural

El agua altera el equilibrio y la estabilidad de la edificación, al provocar movimientos y deformaciones en los cimientos y en la estructura. Esto puede generar grietas, fisuras, desplomes o hundimientos que pueden poner en peligro la seguridad de la edificación y de sus ocupantes.

Cómo reparar las filtraciones de agua en cimientos

Las filtraciones de agua en cimientos requieren de una intervención profesional y especializada, de esta forma se podrá diagnosticar el origen, la magnitud y las consecuencias del problema, y aplicar la solución más adecuada en cada caso. 

Vamos a ver algunas estrategias de reparación más habituales:

Impermeabilización 

La impermeabilización consiste en aplicar materiales y técnicas que impidan el paso del agua a través de muros, sin previa impermeabilización, que colindan con terrenos (sótanos, casa en desnivel, etc). Pueden emplearse inyecciones hidroexpansivas y/o morteros.

Drenaje

El drenaje consiste en instalar sistemas que permitan evacuar el agua que se acumula alrededor de los cimientos, reduciendo la presión hidrostática y evitando las filtraciones laterales y/ o por remonte capilar. 

Existen diferentes tipos de drenaje, como el superficial, el profundo, el perimetral, el francés, etc. La elección del tipo de drenaje dependerá de las condiciones del terreno y de la vivienda, así como del nivel freático, la cantidad de agua, etc.

Inyección

La inyección consiste en introducir materiales para rellenar y sellar las grietas y fisuras de los muros, impidiendo el paso del agua. Las inyecciones acuoreactivas son las únicas efectivas, ya que localizan toda grieta que haya en el interior del muro y, que desde el exterior, no es perceptible.

Solera

El suelo de una vivienda puede no disponer de impermeabilización inicial, o bien, puede haberse deteriorado, por lo que el remonte capilar (en la mayor parte de los casos, por subida de nivel freático), llega a destrozar la solera y puede provocar un hundimiento, rotura de losetas, suelo mojado constantemente, etc. 

Confía en profesionales experimentados

Es muy importante detectar, prevenir y reparar las filtraciones de agua en cimientos y, para ello, se debe recurrir a una empresa especializada en humedades, como Grupo Humetek, que te ofrecerá un servicio profesional, eficaz y garantizado. 

Tenemos más de 17 años de experiencia solucionando todo tipo de humedades y filtraciones en viviendas, empresas y otros edificios. 

Nuestros técnicos, con su experiencia y el uso de las últimas tecnologías, conseguirán los mejores resultados. Contacta con nosotros y cuéntanos lo que ocurre. ¿Hablamos?

Noticias relacionadas
que es el moho negro
Moho Negro Tóxico: ¿Qué es, riesgos y cómo evitarlo?
Leer más
que son las juntas de dilatacion
¿Qué son las Juntas de Dilatación y por qué son importantes?
Leer más
ECOtek de Humetek: ventilación inteligente para una vida saludable
Leer más
Scroll al inicio