Llámanos

Escaleras ¿Qué secretos esconden?

¿Alguna vez te has planteado cuántas curiosidades guarda la historia de una escalera? Podríamos pensar en el famoso libro “Historia de una escalera”, pero hoy estamos aquí para desvelar esos detalles en los que no caemos cuando citamos la palabra “escalera“.

¿Qué es una escalera y qué requisitos debe cumplir para ser eficaz?

La palabra escalera viene del latín SCALA. Hoy en día, se registran los detalles y evolución de su estudio, en el Código Técnico de Edificación, según el cual, una escalera debe construirse con una pendiente constante, y un equilibrio geométrico entre el tamaño de un peldaño y la altura del mismo.

Las partes en las que se divide son: baranda, contrahuella, descanso, huella, pasamanos, peldaño, peldaño de arranque, pendiente, pomo y voladizo. Todas son importantes, pero hoy vamos a incidir en 3 de ellas:

  • La Huella: es la profundidad del peldaño.
  • Peldaño de arranque: o primer escalón.
  • Pendiente: inclinación de la escalera.

¿Qué tipo de escaleras existen?

Hay infinidad de construcciones y variaciones diferentes, desde las escalonadas que idearon los egipcios en sus pirámides, hasta las elegantes escaleras de caracol, pasando por maravillas del mundo como la escalera del Monte Niesen con 11.674 escalones (Berna-Suiza)

Las escaleras se denominan:

  • Escalinatas: las que son fijas, artísticas y monumentales.
  • Escalas: las que son transportables, las de cuerda o las de madera.

Y se pueden clasificar por:

  • Fijas o transportables
  • Por su uso o mecanismo
  • Por su sistema constructivo o número de tiros

De todas ellas, conocemos un ejemplo. ¿Quién no se ha parado en el rellano de la escalera de la comunidad a hablar con un vecino?, o ¿no ha cogido la escalera taburete de la cocina para alcanzar los últimos muebles?, o ¿no ha bajado en los hospitales por la escalera de incendios?, o ¿en el metro por la escalera mecánica?, o ¿en los museos por la escalera imperial?, en fin… ¡estamos rodeados de escaleras!

¿Cuáles son los aspectos importantes a la hora de valorar la construcción de una escalera?

Lo primero a tener en cuenta es el uso al que vamos a destinar esa escalera, no es lo mismo una escalera que se use esporádicamente (incendios), que una con un tránsito elevado de viandantes a diario (transporte). Pero vamos a centrarnos en los problemas cotidianos de las viviendas comunitarias y particulares, en los que suelen darse dificultades con las escaleras.

AL principio de este post, te hablábamos de 3 factores importantes: la huella, el peldaño de arranque y la pendiente. ¿por qué hay que incidir en ellos? Sencillo, son los puntos por los que el agua encuentra su tobogán de entrada.

  • Desde abajo hacia arriba –capilaridad, avanzando por la huella desde el peldaño de arranque hasta el último escalón.

  • Desde la pared hacia un lado –filtración, avanzando más rápidamente según sea la pendiente.

Las escaleras, ya sean interiores o exteriores, se hayan hecho en la construcción o inicial o a posteriori, deben contar con un proceso de impermeabilización entre los peldaños, así como entre las juntas de unión con el muro sobre el que se sustentan. Si esta parte está parcheada o mal gestionada, las probabilidades de convertirse en un canal de paso de agua, son muy elevadas.

Os mostramos un caso real con capilaridad por falta de correcta impermeabilización en la cimentación. Los primeros peldaños estaban ya muy deteriorados.

¿Qué sucede si tengo una escalera con humedad?

Como se ve en las imágenes previas, la humedad que llega a una escalera puede provocar:

  • Deterioro de las losetas: la persona que las use podría tener una caída considerable si ese momento se desplaza una losa.
  • Corrosión de maderas o materiales similares: generación de nuevas bacterias y un olor a descomposición propio de la madera, muy desagradable.
  • Hundimiento de una parte de esta estructura y de todo lo que haya encima o al lado, especialmente, si la escalera ejerce de sujeción.

Entonces, ¿Cuál es la solución?

Igual que revisas grifos, luminarias u otros puntos importantes de tu casa, puedes plantearte valorar el estado de la humedad cuando transites una escalera.

Ya sea para bajar a los baños de la piscina, al garaje, al patio de tu chalet, o para usarlas como lugar de escucha de música, para leer un libro, para descansar….. a partir de ahora fíjate bien en las escaleras y ante cualquier anomalía, examínalas.

Noticias relacionadas

ECOtek de Humetek: ventilación inteligente para una vida saludable

Leer más
aislante para humeades

Aislante de Humedades: ¿Pueden proteger mi hogar de forma segura?

Leer más
medir humedad casa

Cómo medir la humedad en casa y qué hacer al respecto

Leer más
Scroll al inicio