Llámanos

Edificios enfermos, habitantes enfermos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el Síndrome del Edificio Enfermo como el conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en espacios cerrados.

¿Cómo detectar si mi edificio está enfermo?

El hogar donde resides, tu apartamento de vacaciones, una casa rural que disfrutas los fines de semana con la familia o amigos, puede que sufran las consecuencias de ser edificios enfermos.

Los edificios que actualmente están enfermos, seguramente sufrieron algunos fallos constructivos en su creación. El paso del tiempo puede haber debilitado su estructura y, en consecuencia, provocado problemas de filtraciones o capilaridad.

Estos fallos estructurales dan la cara con el tiempo y originan lo que conocemos como humedades crónicas. Es fundamental solucionarlo cuanto antes, evitando males mayores que afecten a la salud, la estructura y el bolsillo.

Si has detectado zonas de la vivienda con moho, hongos, paredes negras o verdosas, rodapiés y/o suelo deteriorado, techos con manchas y zonas ahuecadas, entonces, hay muchas probabilidades de que vivas en un edificio enfermo.

  • Enfermedades más comunes de los edificios con humedad:

Humedad por capilaridad

Humedad por Filtración

Humedad por Condensación

 

¿Qué puede causar la contaminación del aire en espacios cerrados?

Como hemos visto, entre las causas más frecuentes se encuentran los problemas de humedad generados por fallos estructurales de los edificios. Según nos indica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), debemos mantener nuestra vivienda con un intervalo de humedad de entre el 40% y el 60% para evitar el crecimiento de microorganismos que puedan interferir en nuestra salud.

 

¿Qué problemas de salud en las personas están relacionados con los problemas de humedad?

  1. Problemas respiratorios
    1. Alergias respiratorias (causadas en muchos casos por los ácaros y los excrementos de estos microorganismos, que se generan en ambientes con más del 70% de humedad).
    2. Asma (se complican los síntomas de las personas que sufren de asma).
  1. Problemas musculares/ articulares
    1. Reuma y artrosis (la humedad en sí no genera estas dolencias, pero sí agrava los síntomas y aumenta el sufrimiento y el malestar).
  1. Problemas dermatológicos
    1. Dermatitis / Psoriasis: no la provocan, pero sí incrementan el picor, la hinchazón, y su esparcimiento.

 

  1. ¿Qué problemas de construcción están relacionados con los problemas de humedad?

Se centran en la cesión de los paramentos / muros de carga de un edificio, provocado por un corrimiento del terreno que hunde ligeramente estos muros o los agrieta, incitando a su rotura completa o parcial, es decir, una humedad puede llegar a ser la causa principal de un derrumbamiento.

Si has detectado en tu vivienda los síntomas de un edificio enfermo, te recomendamos contactar con nuestro equipo para poder realizar una evaluación del problema y dar con la solución lo antes posible. Solicita ya tu diagnóstico gratuito en Humetek.

Noticias relacionadas

ECOtek de Humetek: ventilación inteligente para una vida saludable

Leer más
aislante para humeades

Aislante de Humedades: ¿Pueden proteger mi hogar de forma segura?

Leer más
medir humedad casa

Cómo medir la humedad en casa y qué hacer al respecto

Leer más
Scroll al inicio