Llámanos

Consejos para eliminar las cochinillas de la humedad en casa

Una de las principales pruebas de que hay humedad en una vivienda es la aparición de bichos relacionados con ella, como es el caso de la cochinilla de la humedad. A este diminuto animal, también conocido como bicho bola, le gusta estar en espacios oscuros y húmedos y su aparición nos avisa de que hay humedades importantes que es preciso tratar cuanto antes.

En este post vamos a contarte todas las claves que necesitas sobre cómo eliminar la cochinilla para que nunca más vuelva a aparecer en tu hogar. Como siempre, la principal recomendación es la contratación de una empresa de humedades en Madrid fiable para detectar el origen de la humedad.

¿Por qué aparecen las cochinillas?

El baño y la cocina son los lugares más propicios para la aparición de la cochinilla de la humedad, ya que son lugares húmedos donde suelen aparecer humedades por condensación. Aunque puede parecer un insecto, la cochinilla realmente es un crustáceo (isópodo) y se dedica a comer restos orgánicos que haya en el suelo. 

Una particularidad que tiene es que no puede retener el agua en su cuerpo, por eso prefiere vivir en espacios húmedos, sobre todo si la vivienda está cerca de prados o parques. Otros bichos muy comunes que pueden aparecer en lugares húmedos de nuestra vivienda son los ciempiés y los milpiés

¿Cómo eliminar las cochinillas de la humedad?

El primer aspecto que debemos tener en cuenta es intentar que las cochinillas no encuentren su hogar en nuestra casa. Es decir, que el lugar donde se han asentado no sea húmedo, ya que estos animales viven en ambientes de entre un 70% o un 80% de humedad como mínimo. Para ello, es necesario saber cuál es el origen de la humedad para eliminarla y, de esta forma, estos animales no podrán tener las condiciones idóneas para configurar su hábitat natural. Vamos a ver algunos aspectos a tener en cuenta para eliminar las cochinillas de la humedad:

Reducir la humedad en la vivienda

Abre las ventanas todos los días para ventilar la casa, así como los armarios y muebles para reducir la humedad. Otra opción es utilizar un humidificador, que es capaz de condensar el agua vaporizada que está presente en el aire y almacenarla en un depósito. De esta forma, se consigue un ambiente más saludable.

Retirar la madera podrida

Cuando hay humedad durante un tiempo prolongado, la madera de los muebles o armarios tiende a pudrirse y es importante retirar esa madera para que las cochinillas no acudan. También es importante deshacerse de materia orgánica como frutas, hojas y otros elementos secos que se encuentren en la despensa o un sótano. Todo eso supone un verdadero festín para los isópodos y otros animales.

Aplicar tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas se emplea como pesticida natural para eliminar a las cochinillas de la humedad en casa. Su manera de proceder no es matar a los animales, sino absorber la humedad ambiental. Tan solo tienes que colocar la tierra en un tarro de cristal y esperar a que estos animales abandonen el lugar.

Aplicar ajo en las zonas húmedas

El ajo, en ocasiones, funciona con un efecto insecticida. Puedes diluir varios dientes de ajo en agua y comprobar si las cochinillas se marchan. Aunque, es cierto que este método genera mal olor y tendrás que abrir las ventanas.


Dejar que entre la luz

Si tienes una vivienda luminosa, un método sencillo es levantar las persianas y dejar que entre la luz en las estancias con humedad, de esta forma, las cochinillas huirán porque son fotofóbicas. También debes abrir los armarios y cajones para que entre la luz en todos los rincones de la estancia.

Aunque estas recomendaciones pueden surtir efecto si la humedad no es demasiado alta, en la mayoría de los casos, es posible que no eliminen las cochinillas de la vivienda. Lo más inteligente es contactar con profesionales expertos en humedades para hacer un diagnóstico completo de la vivienda y descubrir cuál es el origen real de la humedad, ya sea por condensación, filtración o capilaridad.

Una vez detectado el origen de la humedad, el profesional elegirá la solución más adecuada para neutralizarla. Es la única manera de estar seguro de que no volverán a aparecer humedades en casa. Muchas veces hemos visto cómo se limpian las humedades de la pared y el moho, pintando la estancia completamente y, a las pocas semanas, vuelve a aparecer la humedad, con el consiguiente gasto de tiempo y dinero.

En Humetek somos profesionales de las humedades con miles de casos subsanados a lo largo de más de 25 años de experiencia. Disponemos de la última tecnología para solucionar cualquier tipo de humedad por muy complicada que sea. Al menor síntoma de humedad en tu casa, no esperes, contacta con nosotros y cuéntanos lo que has visto. Uno de nuestros profesionales acudirá a tu domicilio para saber el verdadero problema. Con las humedades no te la juegues, ¿hablamos?

Noticias relacionadas
que son las juntas de dilatacion
¿Qué son las Juntas de Dilatación y por qué son importantes?
Leer más
ECOtek de Humetek: ventilación inteligente para una vida saludable
Leer más
aislante para humeades
Aislante de Humedades: ¿Pueden proteger mi hogar de forma segura?
Leer más
Scroll al inicio