Llámanos

¿Cómo medir la humedad en casa?

A la hora de hacer un tratamiento de humedades, uno de los aspectos más importantes es medir la humedad y la temperatura de la estancia aquejada de humedades. No solo para solucionar el problema, sino también para pintar, ya que debe hacerse cuando la pared esté completamente seca. 

En este post vamos a explicar cómo medir la humedad en paredes y suelo y cuál es la más idónea según el tipo de humedad.

Cómo medir la humedad en una vivienda

 

Vamos a ver los distintos tipos de medición de humedades en paredes y suelos:

Medición directa según normativa DIN

La normativa alemana DIN propone un sistema gravimétrico que permite medir las humedades en el interior de las paredes. Estas normas se consideran el sistema más preciso para medir y tiene validez legal en caso de litigio. El método sigue los siguientes pasos:

Paso 1: se hace un agujero en la pared hasta la mitad del grosor con una taladradora potente y de baja velocidad. La broca utilizada debe ser de 20 mm.

Paso 2: se recoge todo el material extraído de la pared una vez ejecutado el taladro.

Paso 3: se pesa todo el material recogido con una balanza de precisión.

Paso 4: se seca el material recogido y se vuelve a pesar.

Para secar el material se puede utilizar una bomba de carburo, ya que, sus resultados son aceptados legalmente. También se puede emplear un microondas durante 6 minutos a la temperatura de 600º C. Una vez secado, se repite el procedimiento para comprobar que no ha variado el peso en relación al material seco.

Paso 5: la diferencia de peso que se encuentra en ambas muestras es la que permite el cálculo de la cantidad de agua por kg de material de construcción extraído.

Paso 6: para saber el porcentaje en volumen de la humedad, debemos multiplicar el peso del agua por la densidad del material de construcción.

Inconvenientes de la norma DIN para medir humedades

Vamos a ver algunos inconvenientes de este modo de medir humedades:

  • Esta medida es una media del material encontrado en el agujero. No detecta si existen bolsas de humedad en el interior de la pared y no se puede saber qué tipo de humedad hay alrededor del punto de perforación.
  • La perforación debe hacerse de forma lenta para evitar calentar el material extraído. Además, se puede evaporar parte del agua e influir en la precisión de las medidas.
  • Solo se hacen agujeros en lugares discretos, como detrás de muebles o electrodomésticos debido al impacto estético. Este aspecto limita a la hora de hacer un estudio extenso de las humedades de un edificio.
  • Es conveniente hacer como mínimo 3 medidas en el tiempo cada 6 meses.
  • Los agujeros que se hacen al principio es necesario sellarlos para evitar que el agua se evapore y no influyan en otras medidas.

Medición de humedades por resistencia eléctrica

Una manera de hacer esta medición es clavar dos piezas de duraluminio en la pared a una distancia de 2 cm y con una profundidad de 4 cm aproximadamente. Luego se mide la resistencia que hay entre los dos puntos y así se obtiene una muestra de la humedad. 

Uno de los principales inconvenientes de este procedimiento es la presencia de estos insertos en toda la vivienda y que deben permanecer allí hasta finalizar el control, que puede ir más allá de un año. La variación que se da en la humedad de la pared viene reflejada por las lecturas, aunque solo se mide hasta 4 cm de profundidad.

Los medidores de resistencia eléctrica se usan para la humedad superficial. Son dos puntas de acero afiladas que penetran unos dos milímetros en la pared. Al no dejar señales, se pueden tomar diferentes lecturas sin ningún impacto estético. 

Sin embargo, estos equipos tienen el problema de las sales cuando se seca el agua por evaporación. Al absorber la humedad ambiente, las lecturas suelen ser erróneas, porque miden más humedad de la que existe en realidad. Por tanto, antes de medir la humedad en una pared, hay que eliminar correctamente las sales de la superficie.

Medición de humedades por métodos capacitivos

Este método permite medir las pérdidas dieléctricas que hay en una pared. El sensor se apoya contra la pared y es capaz de medir la humedad hasta una profundidad de 4 cm. Su mayor ventaja es que no deja señales en la pared y permite hacer varias mediciones en poco tiempo. En paredes gruesas será mucho más difícil conocer el estado de su interior, pero si sabemos los valores superficiales podemos deducir las interiores. Como hemos dicho, antes de llevar a cabo las mediciones, es importante eliminar las sales frotando en la zona donde vamos a tomar la medición.

Por último, otro procedimiento para medir humedades en paredes es con cámara termográfica, ya que es capaz de medir temperatura y humedad con precisión y así saber dónde se acumula el agua y en qué cantidades.

En Humetek somos expertos en humedades y podemos solucionar cualquier problema por muy grave que sea. Contacta con nosotros para hacer una visita y comprobar la humedad in situ. ¿Hablamos?

Noticias relacionadas

ECOtek de Humetek: ventilación inteligente para una vida saludable

Leer más
aislante para humeades

Aislante de Humedades: ¿Pueden proteger mi hogar de forma segura?

Leer más
medir humedad casa

Cómo medir la humedad en casa y qué hacer al respecto

Leer más
Scroll al inicio