Llámanos

Ácaros de la humedad: consecuencias para la salud y cómo eliminarlos

Por experiencia, sabemos que los ácaros y la humedad se llevan muy bien. Si observas detenidamente algunos rincones de tu casa especialmente húmedos, te darás cuenta de que tienes inquilinos que no han sido invitados. Si hay ácaros en casa, con toda seguridad tienes problemas de humedades y, de no tomar cartas en el asunto, puede que tu salud también se resienta.

En este post vamos a darte todos los detalles sobre los ácaros de la humedad y cómo eliminarlos de una manera inteligente: contratando a un especialista en humedades que te ofrezca todas las garantías que necesitas para que nunca más vuelvan a aparecer.

El peligro de los ácaros de la humedad

Los ácaros de la humanidad no se pueden ver a simple vista y se alimentan de escamas de la piel, del cabello y otros restos. El mejor ambiente para ellos tiene una temperatura por encima de los 20º C y una humedad que oscila entre el 70% y el 80%. Estas condiciones son más propicias para los ácaros en el baño y los dormitorios. 

El baño, aparte de humedad, también tiene textiles y restos del cuerpo suficientes como para crecer y reproducirse. En los dormitorios también ocurre algo parecido si no están debidamente ventilados y hay alguna humedad.

Aunque la mayoría de la gente no repara en ello, los ácaros y la humedad representan un riesgo importante para la salud. Estos son algunos de sus efectos:

  • Problemas en la piel.
  • Problemas respiratorios.
  • Agravamiento de enfermedades reumáticas.
  • Generación de alergias.

Si el problema no se resuelve, te aseguramos que los problemas de salud se van a multiplicar. Pero no todo va a ser negativo. La buena noticia es que si se detecta el origen de la humedad y se elimina totalmente, los ácaros desaparecerán y con ellos todos sus problemas de salud asociados.

Problemas de salud

Las partículas fecales que desprenden los ácaros generan multitud de alergias en muchas personas, además de contraer enfermedades respiratorias y aumentar los problemas en personas que ya las padecen. Si tienes niños pequeños en casa, ten por seguro que terminarán afectados por algún problema respiratorio, ya que su sistema inmunitario no se ha desarrollado por completo y pueden padecer asma y conjuntivitis. En cuanto a afecciones de la piel, también puede haber erupciones cutáneas y dermatitis.

Problemas respiratorios

Los ácaros, debido a sus heces y residuos, son los principales responsables de las alergias y otros problemas respiratorios. A estos artrópodos les encanta las escamas de la piel, por eso los podrás encontrar en alfombras, cortinas, almohadas, sábanas, sofás, colchones, muebles blandos, peluches, etc. Como ves, son objetos con los que interactuamos continuamente y, en verano, son especialmente peligrosos, ya que, con el calor y la humedad se reproducen con mucha facilidad.

La mayoría de las personas creen que con eliminar los ácaros se soluciona el problema, pero no es así, porque el verdadero problema no son los ácaros, sino la humedad. Por tanto, si quieres una vivienda libre de ácaros y con la certeza de que no van a volver a aparecer, debes eliminar de raíz el problema de humedad que tienes en casa.

Lo más seguro es que tengas ácaros de la humedad en la cocina, el baño, la cama, en los muebles, sillones, sofá y también en tu piel. Y lo peor es que continúan multiplicándose sin que te des cuenta, generando partículas alérgicas que se quedan en el aire del hogar. De ahí la importancia de el problema de humedad que está generando los ácaros y no poner parches que no van a solucionar el problema.

Medidas contra los ácaros

Como hemos dicho, los ácaros se sienten bien en ambientes húmedos, por tanto, la medida más importante debe ser eliminar la causa que provoca la humedad. Para ello, resulta imprescindible contratar a profesionales lo suficientemente experimentados para poder resolver cualquier problema de humedad, ya sea de condensación, filtración o capilaridad.

Sin embargo, hasta que lleguen los profesionales y puedan solucionar el problema de humedad, se pueden tomar algunas medidas provisionales para eliminar la mayor cantidad de ácaros y evitar problemas de salud. Estas son algunas de ellas:

  • Deshumidificadores: es un buen sistema para controlar los niveles de humedad en las estancias de la vivienda.
  • Iluminación: los ácaros son sensibles a los rayos del sol, por tanto, si tienes ventanas exteriores es buena idea dejar que entre la luz del día.
  • Temperatura: hay que intentar mantener una temperatura en casa que no supere los 22º C. 
  • Limpieza y desinfección: es importante mantener la casa limpia, sobre todo en las estancias oscuras. Además, hay que utilizar productos desinfectantes para evitar la proliferación de los ácaros.

En Humetek llevamos más de 15 años solucionando todo tipo de humedades por muy complicadas que sean. Nuestro consejo es que cuando notes el menor síntoma de humedad no dejes pasar el tiempo y contacta con nosotros. Nos pondremos manos a la obra para solucionar el problema cuanto antes.

Noticias relacionadas
que es el moho negro
Moho Negro Tóxico: ¿Qué es, riesgos y cómo evitarlo?
Leer más
que son las juntas de dilatacion
¿Qué son las Juntas de Dilatación y por qué son importantes?
Leer más
ECOtek de Humetek: ventilación inteligente para una vida saludable
Leer más
Scroll al inicio