Moho Negro Tóxico: ¿Qué es, riesgos y cómo evitarlo?

El moho negro es un problema común en muchos hogares y edificios. Existe una amplia variedad y tipología, pero el más común es el moho llamado Stachybotrys chartarum, que puede crecer en lugares con alta humedad y materia orgánica. El moho negro se caracteriza por su apariencia oscura y viscosa, y puede liberar toxinas peligrosas para la salud humana.

Es por ello por lo que, desde Grupo Humetek, te daremos a conocer qué es el moho negro, las consecuencias que trae consigo y cómo erradicarlo de manera efectiva. 

¿Qué es el moho negro?

El moho negro es una toxina que puede crecer en áreas con alta humedad ambiental. Las zonas más frías y sombrías de una construcción (vigas, esquinas, paredes norte, etc), así como los materiales porosos (mobiliario, papel pintado, tapices, etc), son el hogar preferido para estas bacterias. El moho Stachybotrys chartarum es particularmente preocupante debido a las toxinas que puede liberar, que se unen a las partículas volátiles del aire y crean una bomba contaminante para la piel, los pulmones y todo aquello que tocan. El moho negro tóxico se distingue por su apariencia oscura y viscosa, y puede tener un olor desagradable. Su proliferación es rápida, una vez han aparecido las primeras marcas.

¿Qué riesgos trae consigo el moho negro tóxico?

El moho negro puede representar varios riesgos para la salud. Las toxinas liberadas por este tipo de moho pueden irritar el sistema respiratorio, causar síntomas como congestión nasal, tos, estornudos y dificultad para respirar. Además, la exposición prolongada al moho negro puede estar asociada con problemas de salud más graves, como infecciones pulmonares, problemas neurológicos y alergias.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas reaccionan de la misma manera ante la exposición al moho negro tóxico. El ser humano puede ser más o menos sensible y experimentar síntomas más o menos graves. Sin embargo, la presencia de moho negro tóxico en el hogar siempre debe abordarse de manera adecuada para minimizar los peligros.

Es importante recordar que las personas de riesgo (inmunodeprimidas, ancianos, bebés y embarazadas), deben evitar respirar este aire contaminado.

¿Qué se debe hacer con el moho negro tóxico?

Normalmente, casi ninguna persona sabe qué hacer con el moho negro tóxico cuando se lo encuentra, pero si descubres moho negro en tu hogar, es importante tomar medidas inmediatas para su eliminación y prevenir su propagación. Aquí tienes unos cuantos pasos que puedes seguir:

  1. Identificar y eliminar la fuente de humedad: El moho negro tóxico necesita humedad para crecer, por lo que es fundamental encontrar y reparar cualquier fuente de humedad ambiental y/o cualquier tipo de filtración de agua (laterales, por capilaridad, por roturas, etc). 
  1. Ventilación del área afectada: Si detectas moho negro tóxico, es recomendable ventilar permanentemente el área afectada, para fomentar la expulsión natural de las esporas.  Puedes hacerlo abriendo ventanas, evitando la acumulación de vapor y enseres en las zonas afectadas, y retirando el mobiliario de la pared con moho.
  2. Limpieza: El moho negro tóxico puede limpiarse, de hecho, en internet puedes encontrar muchos remedios caseros, pero si no erradicas el problema de raíz, vuelve a salir. Te aconsejamos que no lo elimines antes de llamar a un experto, pues le ayudará en su valoración.

Siguiendo esta serie de pasos correrás menos riesgo de que el moho negro tóxico se expanda y cause más problemas. Por supuesto, también es importante recordar que la prevención es clave para evitar la formación de moho negro tóxico. Mantener una buena ventilación en el hogar, controlar los niveles de humedad y reparar cualquier filtración de agua son medidas preventivas importantes.

¿Quién puede ayudarte a erradicar el moho negro tóxico de tu hogar?

Cuando se trata de su eliminación, es fundamental contar con un tratamiento para el moho negro tóxico que sea efectivo y que garantice una limpieza completa y segura. Es recomendable contratar a profesionales especializados en eliminación de moho. Ellos cuentan con la experiencia y el equipo necesario para abordar el problema de manera segura y eficiente.

Si deseas solicitar la ayuda de profesionales en la eliminación del moho negro tóxico de tu hogar, puedes hacerlo con nosotros, Grupo Humetek. Solo llámanos y solicita nuestros servicios de asesoramiento gratuito. 

Noticias relacionadas
Scroll al inicio