Terrazas y Cubiertas como Focos causantes de Humedad

En las Comunidades, las humedades se manifiestan principalmente en las plantas altas o áticos, en las bajas, sótanos y garajes. Ya sean por condensaciónfiltración o capilaridad, a la hora de erradicar definitivamente la humedad, hemos de tener en cuenta todos los posibles focos causantes. Vamos a detenernos en las terrazas y cubiertas y cómo Humetek, gracias a las investigaciones científicas que lleva a cabo para erradicar cualquier foco causante de la humedad, estudia, valora y trata estos sitios abiertos.

Según el artículo 396 del Código Civil, las terrazas y cubiertas, como sus elementos estructurales (capa de impermeabilización o tela asfáltica), tienen consideración de elementos comunes del edificio. En caso de humedades, si las posibles filtraciones son causadas por un problema en la capa de impermeabilización o tela asfáltica, corresponde su reparación a la Comunidad de propietarios como obras de conservación y mantenimiento del edificio, tal como se establece en el artículo 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Cuando el agua de lluvia penetra en espacios como terrazas y cubiertas de edificios que no están bien impermeabilizados, provocando su degradación y goteras en el interior de los inmuebles, el problema de origen pueden ser varios: que los materiales que componen la terraza no son impermeables por sí mismos; que la rasilla de cerámica de la cubierta absorbe fácilmente el agua y al helarse en invierno la revienta; que las juntas de mortero entre las piezas no son deformables y con los cambios térmicos se van degradando hasta dejar pasar el agua; que las telas asfálticas son sensibles y que con el transcurso del tiempo se ponen rígidas hasta romperse; que la acción del agua de lluvia altera los componentes de la terraza, desencadenando goteras; etc. Las características del material para impermeabilizar una terraza o cubierta debe impedir por tanto el paso del agua, resistir las variaciones de temperatura y agresiones ambientales y proteger los materiales de la cubierta.

Ahora bien, cuando el foco de las humedades tiene su origen en terrazas y cubiertas, no hay que apresurarse a proteger estos espacios abiertos deprisa y corriendo, encargando trabajos de urgencia que tal vez no resuelvan de verdad el problema de las humedades. Impermeabilizar una cubierta es un trabajo integral, hay que observar cualquier resquicio por donde el agua pueda traspasar, las grietas y juntas que son las principales vías de acceso del agua, etc. Un buen trabajo de impermeabilización debe eliminar todo material presente en las juntas de dilatación y proceder a su relleno, empleando eso sí, los materiales adecuados.

La patología de la humedad en terrazas y cubiertas no se resuelve rellenando las grietas sin más. Las investigaciones científicas que de forma permanente lleva a cabo Humetek para erradicar cualquier foco causante de la humedad en terrazas y cubiertas son la solución. Emplea para ello soluciones técnicas y materiales de última generación que aplica en función del tipo de problema.

Se trata de revestimientos impermeabilizantes, elásticos, en base a resinas acrílicas en dispersión acuosa, también formulaciones epoxi en base agua de dos componentes, etc. Estos materiales cuentan con numerosas ventajas. Su gran elasticidad forma un revestimiento continuo sin juntas, capaz de soportar los posibles movimientos que por asentamiento o dilatación pueda sufrir la cubierta; es ligero y resistente; tiene una buena adherencia a hormigón y mortero; es de gran durabilidad y es inalterable frente a los agentes atmosféricos, trabajando perfectamente entre los -15ª y 100º C. De esta manera, la experiencia y buen hacer de Humetek en la resolución definitiva de humedades de toda índole, se aúnan para acabar de forma integral con posibles patologías de humedad en terrazas y cubiertas.

Deja un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS Y TE REALIZAREMOS UN DIAGNÓSTICO GRATUITO

certificado iso 9001
Llama Gratis
error: Contenido Protegido !!