¿Cómo quitar la humedad y el mal olor de un armario empotrado?

Si tienes un armario empotrado en tu hogar, es posible que en algún momento hayas notado mal olor debido a la humedad. Ésta puede ser causada por diferentes factores, como la falta de ventilación, una fuga de agua o también la ubicación del armario en una zona especialmente húmeda. 

La humedad por condensación, junto con la acumulación de ropa y objetos pueden incrementar el riesgo de olor desagradable y la aparición de moho en el armario. De ahí la importancia de confiar en profesionales de la humedad para quitar la humedad por condensación. En este post vamos a dar soluciones para eliminar el mal olor de un armario empotrado y la humedad asociada a este problema.

Identificar la causa de la humedad

Cuando ya sabemos que hay humedad en el armario resulta esencial identificar cuanto antes la causa de esa humedad para poner en marcha las medidas necesarias. Estas son las principales causas de humedad en armarios empotrados:

Humedad por condensación

La condensación se produce cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con una superficie fría. Esto provoca la formación de humedad, en este caso en el interior del armario. Una de las causas de la formación de esta humedad es la falta de ventilación. Si el armario no está bien ventilado hay más posibilidades de que la humedad se acumule en su interior. El problema es que si no se corrige este problema cuanto antes pueden aparecer hongos que estropeen la ropa del armario.

Humedad por filtración

Si el armario empotrado está cerca de tuberías o instalaciones de agua, es posible que alguna fuga provoque humedades en su interior. En ese caso, la solución consiste en determinar de dónde proviene la fuga para arreglar la tubería y evitar que el agua entre en el armario.

Cómo eliminar la humedad de los armarios

Muchas veces, la ropa se puede pasar varios meses en el armario sin ninguna ventilación. Por tanto, los niveles de humedad se acumulan y las prendas comienzan a desprender mal olor y a llenarse de moho. Si no hacemos nada y dejamos pasar el tiempo, la proliferación de bacterias puede dejar inservible la ropa y, lo que es peor, afectar a nuestra salud. 

El fuerte olor a humedad o la aparición de manchas blancas en la ropa son algunos de los principales síntomas para saber que nuestro armario es el cobijo para bacterias y otros microorganismos.

A continuación vamos a ver algunas recomendaciones para eliminar la humedad de condensación en un armario empotrado:

  • Mejorar la ventilación: resulta esencial que el armario tenga una buena ventilación. Para ello, la opción más sencilla es abrir las puertas del armario durante el día para permitir la circulación del aire. Además, se puede instalar una rejilla de ventilación en la parte superior del armario para que el aire pueda circular libremente.
  • Utilizar un deshumidificador: un deshumidificador es un dispositivo que absorbe la humedad del ambiente, por tanto, puedes colocar uno dentro del armario para que elimine la humedad y así evitar la formación de moho y otros microorganismos.
  • Uso de productos absorbentes: en el mercado puedes encontrar productos absorbentes para colocar dentro del armario y absorber la humedad. Algunos de los más comunes son el bicarbonato de sodio, el carbón activado y el gel de sílice.

¿Se puede quitar el mal olor del interior del armario?

Una vez que hayas eliminado la humedad del armario es el momento de intentar eliminar el mal olor. Vamos a ver algunas recomendaciones que te ofrecemos para para quitar el mal olor de un armario empotrado:

  • Emplear absorbentes de olor: existen productos específicos para absorber olores que se pueden colocar en el interior del armario. Los más habituales son las bolsitas de carbón activado, el bicarbonato de sodio o también el vinagre blanco.
  • Usar ambientadores: los ambientadores pueden ser una buena opción para eliminar el mal olor del armario. Puedes optar por ambientadores naturales, como bolsitas de hierbas secas, ramas de canela o, si lo prefieres, ambientadores comerciales.
  • Revisar el estado del armario: es importante revisar de manera periódica el estado del armario empotrado para detectar posibles daños en la estructura o  fugas de agua. Una vez detectada la anomalía hay que intentar solucionarla lo antes posible.
  • Mantener el armario limpio y organizado: cuando se acumula mucha ropa en el armario se dificulta la circulación del aire; esto favorece la aparición del mal olor y la humedad. Por eso es importante mantener siempre limpio el armario.
  • Evita la ropa húmeda dentro del armario: cuando colocamos ropa húmeda en el armario, lo más probable es que la humedad se propague a otras zonas. Por tanto, es muy importante asegurarse de secar bien la ropa antes de guardarla en el armario.

Estas recomendaciones deben ir acompañadas de una detección certera de la humedad en el armario y su causa y, para ello, solo un profesional cualificado puede ayudarte. En Humetek somos expertos en todo tipo de humedades y podemos ayudarte si tienes un armario empotrado afectado. Solo tienes que contactar con nosotros y uno de nuestros técnicos visitará el domicilio. Te ofreceremos la solución perfecta para tu problema. ¿Hablamos?

Noticias relacionadas
Scroll al inicio