Cómo eliminar humedad por capilaridad. Causas y soluciones

La humedad por capilaridad es uno de los problemas más comunes y molestos que afecta a las paredes y los cimientos de una vivienda, o cualquier otro tipo de edificio. Este tipo de humedad se forma por el ascenso del agua del subsuelo a través de los poros (o vasos capilares) de los materiales de construcción, provocando manchas, desconchones, salitre, moho y malos olores. 

Además de deteriorar la estética de la casa, la humedad por capilaridad puede dañar la estructura y reducir el valor del inmueble. Por eso, en este post te explicamos las causas de la humedad por capilaridad y las mejores soluciones para erradicarla por completo.

Causas de la humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad se produce cuando el nivel freático (el nivel más alto al que llega el agua subterránea) está por encima de los cimientos de la vivienda, de tal manera que no hay una barrera impermeable que lo impida. El agua asciende poco a poco por los pequeños conductos que forman los poros de los materiales, y se va acumulando en las paredes.

La humedad por capilaridad suele afectar a las zonas bajas de la casa, y se manifiesta en forma de manchas oscuras, desconchados, caída y/o abombamiento de rodapiés, moho, salitre y malos olores. Las humedades pueden llegar a ascender lo que estimen oportuno, aunque lo habitual es que asciendan hasta un metro y medio, dependiendo de la porosidad de los materiales y la cantidad del agua. Puedes verlas desde el interior o exterior de tu vivienda, dependiendo de la gravedad.

Este tipo de humedad es más frecuente en las viviendas antiguas, ya que no suelen contar con una impermeabilización adecuada en los cimientos o, bien porque ha sufrido un deterioro temporal. También puede aparecer en las viviendas de nueva construcción, cuando no se han empleado materiales y técnicas a tal efecto, pues pueden darse fisuras o grietas que facilitan el ascenso del agua.

Humedad por capilaridad: soluciones

La humedad por capilaridad es un problema que requiere una solución profesional y definitiva, ya que no basta con pintar o reparar las paredes afectadas, sino que hay que suprimir cuanto antes el flujo de agua desde su origen. Para ello, existen diferentes métodos, que podemos clasificar en dos grandes tipos: los métodos físicos y los métodos químicos.

Cómo eliminar humedad por capilaridad: métodos físicos y químicos

Estos métodos consisten en crear una barrera impermeable entre el suelo y la pared, que impida el paso del agua. Estas son las soluciones que más se suelen emplear:

Inyección de resinas

Se trata de perforar la pared a una determinada altura y profundidad e inyectar una resina impermeable que rellene los poros y los capilares; de esta forma se consigue una barrera horizontal. Este método es rápido y eficaz pero requiere un buen diagnóstico previo y una correcta ejecución por parte de profesionales experimentados.

Electroosmosis inalámbrica

Este procedimiento consiste en aplicar una corriente eléctrica de baja intensidad, con unos electrodos colocados en el suelo y en la pared. De esta forma, se invierte el sentido del flujo de agua y se hace descender en lugar de ascender. El modo es sencillo y no invasivo, pero sus principales desventajas son que se requiere un consumo eléctrico constante y una instalación adecuada.

Puedes ver una comparativa de la efectividad de ambos tratamientos en nuestro post Electroosmosis inalámbrica VS Inyecciones químicas (añadir enlace).

Confía en los expertos para eliminar la humedad por capilaridad

Como vemos, la humedad por capilaridad es un problema serio que puede afectar a la salud, el confort y la seguridad de tu vivienda. Por eso, te recomendamos que en cuanto veas el menor síntoma, no lo dejes pasar, ya que este tipo de humedad (al igual que cualquier otra), nunca se reduce de manera espontánea. 

De ahí la importancia de contactar cuanto antes con una empresa experta en humedades, con especialistas cualificados y con la suficiente experiencia para afrontar cualquier tipo de humedad , por muy severa que sea. Estos especialistas determinarán el origen de la humedad por capilaridad y elegirán la solución más eficaz para eliminarla de forma definitiva.

En Grupo Humetek somos expertos en humedades y tenemos una experiencia de más de 17 años aportando las mejores soluciones, utilizando las técnicas más innovadoras para que nunca más vuelvan a aparecer en tu hogar. 

Nuestro equipo de especialistas te asesorará desde el primer momento, sin coste ni compromiso, y te garantizará un trabajo de calidad.

Contacta con nosotros para cualquier tipo de humedad que detectes en tu casa. ¿Hablamos?

Noticias relacionadas
Scroll al inicio