¿Cómo eliminar el olor de humedad en casa? Tips, trucos y consejos para decirle adiós al olor de humedad

La humedad en casa puede ser un problema recurrente en climas húmedos o en épocas de lluvia. Uno de los principales indicadores de la presencia de humedad en la vivienda es el olor que desprende. Muchas personas se preguntan por qué las humedades producen malos olores. Por eso hemos escrito este post, para responder a esa y otras preguntas relacionadas con todo tipos de humedades.

Quédate con nosotros para obtener información que te ayudará a eliminar el olor a humedad en casa y a elegir la empresa de humedades idónea para tu problema.

Cómo se origina el olor a humedad en la vivienda y cómo eliminar el olor de humedad en casa

Para eliminar el olor a humedad de tu hogar y disfrutar de un ambiente fresco y limpio resulta imprescindible saber la causa de ese mal olor que provocan las humedades. Normalmente, el olor se produce por la presencia de moho y hongos.

Presencia de hongos y bacterias

Las bacterias y hongos se sienten muy bien en ambientes húmedos y oscuros, ya que se alimentan de la humedad. Cuando están presentes estos microorganismos es una señal inequívoca de humedad en una o varias estancias de la casa, ya que descomponen la materia orgánica y producen gases que generan ese olor a humedad tan característico.

Filtraciones y condensación

La humedad que genera la aparición de bacterias y hongos tiene que ver generalmente con filtraciones y condensación. Cualquiera de ellas son las causantes del mal olor en la vivienda y, si no se hace nada, las humedades no solo van a aparecer en paredes y techos, sino también en el mobiliario, los armarios e incluso en la ropa. Puede ser muy incómodo comprobar cómo el olor a humedad lo impregna todo. 

Los problemas de humedades en armarios empotrados (sobre todo por causa de la condensación) son muy habituales y muchas personas utilizan productos absorbentes; sin embargo, el problema continúa y su ropa huele a humedad, lo que provoca una falta de confianza y autoestima a la hora de relacionarse con otras personas.

Recomendaciones para evitar el olor a humedad

Os vamos a dar algunos consejos y recomendaciones que os vendrán bien para eliminar el olor a humedad de tu hogar:

Mantener una buena ventilación

La ventilación es fundamental para prevenir y eliminar el olor a humedad en casa, por tanto, es muy importante abrir las ventanas y puertas de tu hogar para permitir la circulación de aire fresco. También se pueden emplear ventiladores para aumentar la circulación de aire o instalar un sistema de ventilación mecánica controlada (VMC).

Controlar la temperatura

La temperatura es un factor importante para prevenir la humedad en casa. Tanto en invierno como en verano se debe mantener una temperatura adecuada en el hogar, evitando el exceso de calor o de frío.

Utilizar materiales impermeables

En los baños y cocinas, que son las zonas de la casa con mayor riesgo de humedad, resulta importante utilizar materiales impermeables. Por ejemplo, se pueden aplicar pinturas y revestimientos impermeables o materiales como la cerámica y el mármol.

Asegurarse de que no haya fugas de agua

Las fugas de agua son una de las principales causas de humedad en casa, por tanto, no está de más revisar las tuberías, grifos o el sistema de drenaje. Si se detecta cualquier fuga es importante repararla de manera inmediata.

Mantener un buen nivel de limpieza

Una buena limpieza en el hogar es esencial para prevenir la acumulación de humedad y, como consecuencia, la aparición de hongos y moho. Hay que limpiar con regularidad las áreas con mayor riesgo de humedad y utilizar productos específicos para la eliminación de hongos y moho.

Utilizar productos absorbentes de humedad

En el mercado podemos encontrar productos específicos para la eliminación de la humedad y el olor en casa. Muchos de ellos absorben la humedad del ambiente, reduciendo así el crecimiento de hongos y moho. Algunos de los productos más comunes son los deshumidificadores, las bolsas de carbón activo y las bolsas de gel de sílice. Es una solución fácil y económica para tratar de eliminar el olor a humedad, aunque no es muy efectiva y solo son “parches” que no van a solucionar el problema. Si se ataca el moho y el hongo de una manera superficial, sin duda volverá a aparecer y con él los olores desagradables. 

¿Cómo solucionar para siempre el olor de humedad en casa?

En Humetek tenemos más de 25 años de experiencia en humedades y hemos visitado muchas viviendas con olores realmente preocupantes. En muchos casos, los habitantes de la casa solo estaban utilizando remedios caseros, como colocar saquitos de arroz o productos absorbentes pero sin atajar el origen real de la humedad. 

Conclusión para eliminar el olor de humedad en casa

Si realmente se quieren eliminar los hongos para siempre, la primera medida a tomar es contratar verdaderos profesionales en humedades para eliminar la causa de la humedad. Es la única manera de que el olor desaparezca por completo.

En Humetek podemos ayudarte a eliminar el olor a humedad en casa. Solo tienes que contactar con nosotros y uno de nuestros técnicos visitará tu vivienda para realizar una evaluación previa. Una vez detectada la humedad se elegirá la solución más adecuada para que no vuelva a aparecer nunca más. ¿Hablamos?

Noticias relacionadas
Scroll al inicio