Muchas personas nunca han oído hablar de la electroósmosis y en este post vamos a hablar de ella. Es una de las soluciones de humedad por capilaridad que hay disponibles, aunque cada vez se utiliza menos. Vamos a explicarte con detalle en qué consiste y si realmente es efectiva para eliminar las humedades.
¿Qué es la electroósmosis?
La electroósmosis es un método para eliminar humedades que consiste en un cambio de polaridad del elemento que ha sido afectado por la humedad. Este fenómeno genera un movimiento en las moléculas del agua inducido por un campo eléctrico en la pared o el muro. Cuando se igualan las cargas eléctricas, los elementos se repelen, por tanto, el agua que se ha acumulado en la pared se elimina.
¿Es eficaz la electroósmosis contra las humedades?
Lo cierto es que es una técnica no demasiado eficaz. Es más, podría generar mayores problemas en el futuro. Los que defienden la eficacia de la electroósmosis afirman que se pueden eliminar las humedades por capilaridad con un coste muy económico frente a otras soluciones químicas. Además de manera no contaminante y con un mantenimiento e instalación muy sencilla.
Sin embargo, no todos opinan lo mismo, por eso es tan importante analizar con todo detalle la filtración, de dónde viene y cómo incide en la vivienda. El objetivo es buscar una solución personalizada para eliminarla definitivamente y que no vuelva a aparecer.
¿Por qué no funciona la electroósmosis para eliminar humedades?
Según algunos expertos, la electroósmosis es muy efectiva, pero entonces surge la pregunta: ¿por qué si es una técnica tan buena, las mejores empresas del sector como Humetek no ofrecen este servicio?
Estas son las principales razones por las que la electroósmosis no funciona contra las humedades y es preferible elegir otra solución:
La teoría en la que se basa no es cierta
Aunque los defensores de esta técnica explican de manera razonable el movimiento de las moléculas, la realidad es que no funciona. El empuje del agua tiene más fuerza que la fuerza de las moléculas, por tanto, por mucho esfuerzo que se haga, la humedad no se va a quitar del techo o la pared. Se perderá tiempo y se invertirá un esfuerzo que no obtendrá recompensa.
El tratamiento ha quedado obsoleto
En el pasado, esta técnica se aplicaba mucho y tenía fama de eficaz, pero ahora en la actualidad ya no se lleva a cabo. Las técnicas que se utilizan ahora son mucho más efectivas y los expertos han desechado tratamientos ineficaces como la electroósmosis. El motivo es que la innovación en el tratamiento de humedades ha encontrado fórmulas mucho más efectivas y ha hecho a los expertos decantarse por ellas.
Se recomienda únicamente para humedad por capilaridad
La electroósmosis puede ser efectiva en las humedades por capilaridad. De hecho es el único caso en el que puede funcionar, porque si se aplica en humedades por condensación o infiltración, es prácticamente seguro que no funcionará.
Sus distintas variedades tampoco son efectivas
Las variedades de la electroósmosis contra humedades son dos, la activa y la pasiva. En esta última, se instala en las paredes un electrodo continuo y, mediante unas varillas, se conecta al suelo.
En la electroósmosis activa se aplica un potencial entre el suelo y la barrera de estanqueidad. Si se mantiene el mecanismo activo, el resultado es una pequeña mejoría en la humedad. Sin embargo, si se desconecta, los efectos de la humedad vuelven con más virulencia.
Gasto de dinero
Sabemos lo importante que es eliminar las humedades de una vivienda y es necesario tener todas las garantías de que la técnica utilizada va a dar buenos resultados. Si no ocurre esto, la inversión económica que se hace es importante, aparte del esfuerzo y el tiempo empleado que no servirían para nada.
Otros inconvenientes
Hay casos en los que al aplicarse la electroósmosis se agrava el problema de humedad, ya que, un pequeño error de cálculo en la polarización eléctrica, en lugar de repeler el agua que provoca la humedad, puede estimular su subida.
Otro problema que puede haber es si ocurre un apagón. ¿Qué ocurriría en el sistema en caso de suprimirse la conexión eléctrica? Lo más probable es que el resultado sea un efecto rebote y que el agua termine por llegar con más virulencia.
Apuesta por los profesionales
Resulta imprescindible contar con un asesoramiento profesional de garantías y que aporte soluciones personalizadas al problema de humedad. La electroósmosis puede equipararse a algunos remedios “caseros”, como la pintura antimoho, las cámaras bufas o las bolas antihumedad. Es decir, técnicas que no eliminan la causa de la humedad, sino que la reducen para que los efectos no sean demasiado importantes, pero la humedad continúa allí.
Unos profesionales solventes y con una larga trayectoria sabrán diagnosticar correctamente el tipo de humedad que es y por qué se ha producido. Una vez identificado el problema, aplicarán la solución perfecta para eliminar con todas las garantías la humedad. Esto conlleva evitar nuevas intervenciones en el futuro, con el consiguiente ahorro de dinero.
No dudes en contactar con nosotros para solicitar un diagnóstico certero de la humedad de tu vivienda o edificio. Nuestros expertos estudiarán el caso y elegirán la solución idónea para eliminar el problema de manera definitiva.