Llámanos

Humedades en el techo: causas y solución definitiva

Cuando se trata de problemas de humedad en el hogar, uno de los lugares más comunes donde suelen aparecer son los techos. Las humedades en el techo no solo son antiestéticas, sino que también pueden causar importantes problemas de salud y dañar la estructura de la casa. Una de las principales causas es la humedad por condensación, pero hay otras que vamos a ver en este post.

También te recomendamos contactar con un experto en humedades para detectar la causa de la humedad y elegir la solución que elimine definitivamente el problema.

Causas de las humedades en el techo

Las humedades en el techo pueden ser causadas por muchos factores, desde problemas estructurales hasta problemas relacionados con las inclemencias del tiempo. Estas son las causas más comunes:

1. Infiltraciones de agua

Una de las causas más comunes de las humedades en el techo es la infiltración de agua desde el exterior. Estas humedades pueden ser causadas por distintos factores, como tejas rotas o desgastadas, canalones obstruidos o dañados, o también por una mala instalación del techo. El agua que se filtra al interior de la vivienda puede dañar el techo y las paredes de las habitaciones, así como causar problemas de salud debido a la formación de moho.

2. Humedad por condensación

La condensación es otra de las causas más comunes en las humedades del techo. Esto puede ser causado por la acumulación de vapor de agua en el aire, especialmente en áreas donde la ventilación es pobre. Las áreas más habituales donde aparecen humedades por condensación son los baños y las cocinas, donde se producen altos niveles de vapor de agua, aunque también puede ocurrir en dormitorios y otras estancias.

3. Fugas de tuberías

Las fugas de tuberías pueden ser otra de las causas de las humedades en el techo. Si hay una tubería rota en el piso de arriba o en la misma vivienda, puede provocar la acumulación de agua en el techo y causar problemas de humedad. Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, las fugas de tuberías pueden ser difíciles de detectar, por lo que es importante buscar signos de humedad en el techo que nos dé una pista de cuál es la tubería responsable de la filtración.

Cómo quitar las humedades del techo

Lo más importante a la hora de eliminar las humedades del techo es detectar la causa que las originaron. De ahí la importancia de contar con profesionales experimentados capaces de descubrir el origen de la humedad en cualquier edificio y en todas las circunstancias, por muy complicadas que sean.

Una vez detectado el origen de la humedad, el profesional sabrá cuál es la mejor solución para eliminarla de manera definitiva. Muchas personas prefieren aplicar remedios temporales que pueden solucionar el problema a corto plazo, como aplicar pintura antihumedad o sellar las grietas, pero tarde o temprano volverá a aparecer la humedad. Para lograr una solución perfecta, es importante abordar la causa subyacente de la humedad y disponer de los medios técnicos necesarios para eliminarla definitivamente. Estos son los pasos para eliminar una humedad en el techo:

1. Identificación de la causa

Como hemos dicho, antes de poder solucionar las humedades en el techo de forma definitiva, resulta esencial identificar cuanto antes la causa del problema. Hay algunas humedades muy fáciles de detectar, como las filtraciones en el techo. Sin embargo, hay veces que puede ser más difícil determinar la causa, como en el caso de una fuga de tubería. Si no se sabe dónde se encuentra la tubería causante del problema, no se podrá solucionar, por eso es tan importante llamar a un profesional.

2.Reparación de la humedad

Una vez identificada la causa de la humedad es importante repararla lo antes posible para evitar daños. En el caso de filtraciones del exterior, la solución pasa por reemplazar las tejas rotas o dañadas, limpiar los canalones obstruidos, reparar la mala instalación del techo o sellar las grietas por donde entra el agua. 

En el caso de las humedades por condensación, puede ser necesario mejorar la ventilación en el área afectada o instalar un extractor de aire. En las fugas de tuberías, resulta esencial reparar la tubería dañada y eliminar el agua acumulada en el techo. Después habrá que raspar la zona afectada y pintar encima.

3. Prevenir las humedades en el techo

Una vez que se ha solucionado el problema de las humedades en el techo es importante tomar medidas preventivas para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro. 

Vamos a ver algunos consejos para prevenir las humedades:

  • Inspeccionar regularmente el techo y los canalones para detectar signos de daño o obstrucciones.
  • Instalar un sistema de ventilación adecuado en áreas donde se produce condensación, como baños y cocinas.
  • Reparar inmediatamente cualquier fuga de tubería que se detecte en el techo para evitar daños importantes.
  • Mantener la casa limpia y seca para prevenir la acumulación de humedad.

En Humetek, somos expertos en humedades y podemos solucionar cualquier problema en viviendas, empresas y todo tipo de construcciones. Cuando aparezca el primer síntoma, no dudes en contactar con nosotros. Uno de nuestros profesionales acudirá al lugar para una primera valoración y enseguida se pondrá a trabajar para solucionar el problema cuanto antes. Llámanos. Estaremos encantados de ayudarte.

Noticias relacionadas
humedad en casa salud
Humedades en casa ¿sabes cómo afecta la humedad a la salud y cómo evitarla?
Leer más
que es el moho negro
Moho Negro Tóxico: ¿Qué es, riesgos y cómo evitarlo?
Leer más
que son las juntas de dilatacion
¿Qué son las Juntas de Dilatación y por qué son importantes?
Leer más
Scroll al inicio